Todo ello pese a que desde la entidad que forma parte de Banca March se sitúan en línea con el consenso del mercado, no ven recesión para este año y califican el ciclo actual de la economía como de “madura, en fase de recalentamiento”, pese a que el mercado apuesta, según la entidad, por “el final del ciclo”.
Inversis organizó este jueves un evento para presentar sus perspectivas económicas para este año en Madrid. “Tenemos preferencia por betas bajas, valoraciones atractivas y potencial de crecimiento. Por sectores, vemos oportunidad en bancos europeos, materias primas y salud que tiene una betas muy bajas. La banca está muy barata, y creemos que tendrá atractivo cuando el Banco Central Europeo (BCE) empiece a subir tipos, lo que supondrá un aumento de sus rentabilidades (ROE”, explicó Ignacio Muñoz-Alonso, estratega macroeconómico de Inversis.
Muñoz-Alonso apuntó, además, que invertir en bonos soberanos de la periferia europea como Italia, España o Portugal lleva aparejados riesgos “políticos y no macroeconómicos, que no controlamos”. “Sobre todo, en el caso de Italia quien no controle los entresijos de la política italiana mejor que se quede fuera de su deuda”, apuntó.
A nivel macroeconómico desde Inversis creen que en este escenario de crecimiento moderado para la economía global los bancos centrales van mucho más complacie, sobre todo en el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos. “La Fed subirá tipos dos veces este año hasta el 3% porque ve turbulencias en los mercados, frente a la previsión de subidas en septiembre que era llegar a situar los tipos en el 3,4% para 2019”, añadió.
En el caso del BCE, el economista de Inversis señaló que “va a estar más condicionado por el crecimiento que por la inflación.La inflación no aparece por ningún sitio. El BCE tiene que tener munición para la siguiente recesión, su balance ya es el 40% del PIB, pero tampoco puede frenar el crecimiento. Draghi dice que puede seguir creciendo el balance del BCE, pero entraremos en un escenario sin cartografiar”.
Desde la entidad mantiene que las empresas durante estos años de tipos al 0% y compra de activos por parte del BCE los han aprovechado para refinanciar su deuda con duraciones más largas y tipos fijos lo que supone que la normalización tendrá poco impacto en las compañías.
Invertis también destaca en este sentido que el volumen de bonos corporativos con calificaciones de BBB y vulnerables a que las agencias de calificación reduzcan su rating hasta grado de especulación o bono basura se encuentra en su nivel más alto de la historia, algo que puede ser un riesgo en un momento de desceleración económica. Se calcula, de hecho, que hay tres veces más bonos con este rating que todo el universo de ‘high yield’ tanto en Europa como en EEUU. Lo que califica Bank of America como “el precipicio de BBB.