El BCE ve un crecimiento "débil" por el freno de demanda y el aumento de los riesgos

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % a medio plazo.

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo los títulos de deuda pública y privada adquiridos en el marco del programa de compras de activos que vayan venciendo incluso después de la primera subida de tipos.

El euro reacciona con caídas del 0,34% frente al dólar hasta los 1,1342 'billetes verdes'.

Mario Draghi, presidente del BCE, ha comentado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que "las condiciones de financiación favorables, la dinámica del mercado de trabajo y el aumento de los salarios continúan apoyando la expansión de la eurozona y aumentan gradualmente las presiones inflacionarias". De hecho, el italiano ha remarcado que "algunas partes de la zona euro están en pleno empleo".

Draghi ha mantenido que el BCE no ve recesión ahora mismo pese a que sí ve un crecimiento económico más débil de lo esperado por el freno de la demanda externa y los riesgos geopolíticos al alza. "Hay unanimidad en el Consejo de Gobierno de que la probabilidad de recesión es baja", ha remarcado.

El mandatario también se ha referido a la situación de la banca europea, y ha defendido que el sector es mucho más fuerte que antes del comienzo de la crisis, "sus balances son más sólidos y sólo hemos visto problemas localizados en algunos bancos"

El Banco Carige fue intervenido el 2 de enero por el BCE después de que no consiguiera aprobar una ampliación de capital de 400 millones de euros y la emisión de bonos por valor de 320 millones de euros, un fracaso que derivó en la posterior dimisión de la mayoría de sus directivos. En España el último ejemplo con problemas ha sido Banco Popular.

"Seguiremos monitoreando la rentabilidad del sector bancario muy de cerca... Los bancos son más fuertes ahora que antes de la crisis y un sector bancario fuerte es clave para asegurarse de que una desaceleración no se convierta en una recesión", ha indicado.

Guindos apremia a BBVA a que aclare la situación de Villarejo y FG

El BCE ha reclamado a BBVA esclarecer con la mayor celeridad posible la relación que tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con la firma de detectives del excomisario José Manuel Villarejo, Cenyt, señalando que hay que esperar a conocer las conclusiones de la investigación interna de la entidad y encargado a la consultora PwC.

"BBVA ha lanzado una investigación interna que está en curso. Tenemos que esperar a conocer las conclusiones", ha señalado el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, expresando su deseo que estas "estén disponibles lo más rápidamente posible". "El tiempo es esencial", ha apostillado el exministro español de Economía, quien actualmente es el encargado de velar por la estabilidad financiera en la zona euro.

La Fiscalía Anticorrupción decidió actuar de oficio en el caso de BBVA el 15 de enero y su relación con el excomisario de policía José Manuel Villarejo. Así, los trabajos del presunto espionaje ilegal que realizó Villarejo para el entonces presidente de la entidad, Francisco González, se incorporaron a la causa general abierta que tiene Villarejo, en prisión provisional incondicional, en la Audiencia Nacional. 

En 2005, González contrató los servicios de Cenyt, empresa relacionada con el excomisario, para intentar defenderse del intento de control accionarial por parte de Sacyr, encabezada por Luis del Rivero. Esa actuación podría ser constitutiva de delito si las pruebas demuestran que parte de los trabajos que realizó Cenyt fue realizar escuchas telefónicas a determinadas personas, entre ellas al propio Del Rivero, al entonces jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe o a su vicepresidente, Carlos Arenillas.

El presidente actual del BBVA, Carlos Torres Vila, confirmó que el banco contrató a Villarejo, pero descartó por ahora el espionaje. Torres dijo estar "escandalizado" con las noticias aparecidas, que su prioridad es aclarar los hechos que investiga desde junio pasado y prometió "contudencia" en una carta a los empleados del banco.