Los índices estadounidenses registran prácticamente cada sesión nuevos máximos históricos, mientras que las bolsas europeas se encuentran en los niveles más altos de todo el año. Ibercaja Gestión destaca la renta variable como el activo con mejores perspectivas en rentabilidad para el medio plazo.

El director de inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego, subraya que comparando la rentabilidad relativa, la renta variable, es decir, la bolsa, sigue siendo la mejor opción. “La bolsa está más barata por los tipos de interés. Solo ha estado igual de barata cuatro veces en los últimos 15 años”, apunta.

En su intervención en la presentación de los resultados de la gestora ante los medios, Del Diego incide en que 2019 ha sido un año financiero “muy difícil”, tras las importantes caídas registradas en el cuarto trimestre de 2018. “Se esperaba una recuperación, que al final ha sido menor”, considera.

Así, subraya que la renta variable y la renta fija han obtenido buenas rentabilidades por dos factores. El primero de ellos es que el mercado había puesto en precio una situación todavía peor. El segundo, el cambio en las políticas monetarias.

La Fed subió los tipos cuatro veces en 2018. Incluso cuando las cosas iban mal, en diciembre del pasado año, el banco central estadounidense incrementó sus tasas. Sin embargo, en enero cambió su sesgo. “Un cambio muy importante, que hace que los inversores cambien su forma de invertir” indica Del Diego. Y la actuación de la Fed es solo un ejemplo. Mientras que en 2018 un total de 19 de los 30 bancos centrales más importantes subieron tipos, en lo que va de año los han recortado 18, incluidas las importantes rebajas de Turquía, Rusia, Brasil e India.

Por su parte, el director del Grupo Financiero Ibercaja, Rodrigo Galán, apunta que el cliente debe entender que los tipos negativos o a tipo 0 permanecerán durante mucho tiempo, por lo que los depósitos y la cuenta corriente no van a dar rentabilidad. Sin embargo, descarta la idea de que los bancos empiecen a cobrar por los depósitos a los clientes minoristas y considera que lo harán a empresas o clientes de banca privada a partir de determinados volúmenes.

Una opinión muy diferente a la de la renta variable tienen en la gestora sobre la renta fija, donde consideran que “hay pocas oportunidades de inversión”.  A pesar de que las oportunidades en renta fija son ahora escasas, durante el año sí que han existido y en Ibercaja Gestión las han “aprovechado con productos específicos y dentro de nuestras carteras multiactivos”.

Del Diego también afirma que se mantendrán las divergencias en el comportamiento de los mercados porque “volatilidad ha habido siempre y va a haberla siempre”.
“Las bolsas se sitúan cerca de máximos históricos, los inversores no han participado masivamente del rally. Esto hace que, aunque seguro que vivimos algún episodio de volatilidad como el de principios de octubre, las caídas deberían encontrar soporte comprador relativamente pronto”, añade.

¿Cómo puede el inversor particular minimizar la volatilidad en sus inversiones? “La manera de evitar es la diversificación y la mejor manera para el cliente particular sean los  fondos”, contesta De Diego.

Desde la gestora creen que, teniendo en cuenta que la disparidad de comportamiento entre sectores y compañías es muy elevada, una gestión profesional de las carteras se hace imprescindible para lograr el mejor binomio rentabilidad-riesgo y aprovechar todas las oportunidades del mercado.

Inversión en fondos en un entorno de tipos bajos

Después de un “complicado” ejercicio 2018, en el que más del 90% de los activos financieros a nivel mundial finalizaron con rentabilidad negativa, 2019 está siendo muy positivo, con importantes revalorizaciones para los fondos de inversión, observándose las mayores variaciones al alza en aquellos productos que mayor exposición tienen a la renta variable.

La gestora espera que la inversión en fondos continúe creciendo en un entorno de bajos tipos de interés, donde las remuneraciones sin riesgo, según han explicado, “siguen sin presentar el potencial que ofrece la diversificación”.

El patrimonio gestionado en fondos de inversión por Ibercaja Gestión alcanzó los 13.623 millones de euros a finales de octubre de este año, incrementando en 1.298 millones el volumen administrado en estos diez meses de 2019.

Las aportaciones en los últimos doce meses ascienden a 603 millones, frente al salgo negativo del conjunto del sector (-2.847 millones), logrando una cuota de mercado del 5% que la sitúa como séptima gestora española del sector por volumen bajo gestión.

Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, incide en las rentabilidades que acumulan los fondos de inversión de la gestora en estos tres trimestres del año, en particular, el comportamiento de los fondos perfilados, que han obtenido rentabilidad positiva en todos los casos, situándose entre el 4,25% de la cartera más conservadora hasta el 15% de la más audaz.