La Junta General de Accionistas de Inmobiliaria del Sur ha aprobado las cuentas anuales de la entidad así como la gestión del Consejo de Administración correspondiente a 2017 y la aplicación del resultado, con un dividendo de 0,11 euros por acción.

Grupo Insurcerró el ejercicio de 2017 con un beneficio de 4,2 millones de euros, un 6,7% superior al obtenido en 2016, mientras que la cifra de negocio ascendió a 84,6 millones de euros,  un 47,5% más, gracias fundamentalmente a la consolidación de la recuperación de la actividad de promoción, así como a las actividades de construcción y gestión, al aumentar el número de promociones desarrolladas a través de sociedades con terceros.

En las cuentas de 2017 de la compañía presidida por Ricardo Pumar ya se puede apreciar la aceleración de la actividad de promoción residencial a través de la cifra de preventas. Al cierre de 2017, el total de preventas acumuladas, tanto de promociones propias como de aquellas desarrolladas a través de negocios conjuntos, ascendió a 135,4 millones de euros, un 77,6% más que los 76,2 millones del ejercicio anterior.

La cifra de negocio de la actividad patrimonial se mantuvo estable en 2017, alcanzando los 10,4 millones frente a los 10,5 millones del ejercicio anterior. Según destaca la compañía, los esfuerzos encaminados a la mejora de la tasa de ocupación están dando sus frutos, ya que del 67% de ocupación con que se cerró el 2016 se ha pasado a un 76% al cierre de 2017, mejora que tendrá ya su reflejo en los estados financieros de 2018 con un importante crecimiento de la cifra de negocio de esta actividad.

Por su parte, las actividades de construcción y gestión experimentaron una favorable evolución, fruto de la cada vez más intensa actividad del Grupo a través de sociedades con terceros consideradas negocios conjuntos.

En cuanto al endeudamiento, los buenos resultados permitieron que el Grupo cerrara 2017 con una deuda financiera neta de 177,6 millones, lo que supone una reducción del 6,3% frente al ejercicio 2016. El ratio 'loan to value' (LTV) se mantuvo en el 41,9%, pero dicha cifra desciende al 38,9% si se ajusta teniendo en cuenta tanto el GAV como la deuda financiera neta de las sociedades que integran por método de la participación.

El patrimonio neto del grupo, incluyendo las plusvalías latentes netas de impuesto, asciende a 213,4 millones, lo que supondría que el balance estaría financiado en un 41,9% con fondos propios.

Durante la celebración de la Junta también se ha informado sobre el desarrollo del Plan Estratégico 2016/2020 cuyos ejes cardinales son el potenciar la actividad de promoción, minimizando sus riesgos, mediante la diversificación geográfica de la misma y la alianza con terceros e incrementar la actividad patrimonial, diversificando usos y aumentando la presencia en Madrid.

En cumplimiento de estas líneas estratégicas el Grupo cerró 2017 con 28 promociones en desarrollo, con un total de 1.670 viviendas, distribuidas entre los tres ámbitos geográficos en los que opera, de las cuales ya ha comenzado la construcción de 12 promociones, con 736 viviendas.

Patrimonial

En lo que se refiere a su actividad patrimonial, el Grupo está desarrollando un Parque Empresarial en Madrid capital, denominado Río 55, conformado por dos edificios de oficinas con una edificabilidad sobre rasante conjunta de 28.000 metros cuadrados, está transformando en hotel un edificio de oficinas en Córdoba capital para el que ya tiene suscrito el correspondiente contrato de alquiler con un operador de primer orden y está avanzando en las transformaciones de otros edificios.

La Junta General de Accionistas de Inmobiliaria del Sur aprobó también la reelección de varios consejeros dominicales e independientes por un periodo de cuatro años y ha aprobado el nombramiento de la doctora Brita Hektoen como consejera independiente.

Asimismo, ha aprobado la nueva política de remuneración de los consejeros para 2018, 2019 y 2020, modificado los Estatutos Sociales y el Reglamento del Consejo en lo relativo al régimen actual de retribución del Consejo de Administración así como la reelección de la empresa Deloitte  como auditor para la revisión de las cuentas de 2017.

Finalmente, la Junta ha aprobado la segregación de la actividad patrimonial a una nueva sociedad  denominada Insur Patrimonial, S.L.U. de manera que, Inmobiliaria del Sur, como empresa matriz, se convertirá en una sociedad holding titular de dos sociedades cabecera, que aglutinarán cada una la actividad patrimonial y de promoción. Con esta reorganización societaria se dota al Grupo de mayor flexibilidad, transparencia y se permite profundizar en la mejora de la gestión y eficiencia de las distintas actividades.