Indra se mantiene en zona de máximos...y con más posibilidades

Indra lleva un 2023 claramente en positivo, con avances dignos en lo que llevamos de año, y con rupturas continuas de máximos anuales, tras cerrar, con ganancias a doble dígito, un año tan difícil como el anterior, incluso por sus problemas internos. Solventados de cara a los inversores, lo cierto es que, a la vez, se coloca por debajo de los avances del Ibex, del 10,8% en el año, a pesar de terminar el selectivo la pasada semana en negativo.

Una dualidad que lleva, como después veremos, a los analistas a confiar en el valor al entender que se encuentra en un momento dulce, aunque algo retrasado, por su caída de volumen en las últimas sesiones cotizadas y por ese poso negativo frente al selectivo de casi el 4%.

De esta forma el valor avanza un 6,95% en lo que va de año, con recuperación ligera en lo que llevamos de mes de febrero, y también con saldo positivo en las últimas 20 sesiones cotizadas, con ganancias que superan el 3,2%. Entre los máximos y los mínimos del año, el precio de cotización de Indra oscila exactamente en un euro. 

Indra cotización anual del valor

Desde el punto de vista técnico, el analista independiente Antonio Espín considera que Indra “es un valor que ahora mismo es control público y no parece que tenga intención el gobierno de “soltarla”. Tomar posición con stop en 10,60 euros. Jugarse un euro ahí…es bastante. O ponerse a la compra cerca de 11,10 euros. Rompe una zona de resistencia aparentemente crítica y parece que, a corto plazo puede repuntar. En principio, bien”.

Mientras, el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González destaca que “supera el área de resistencia significativa de los 11,20 / 10,92€ por acción, tras desarrollar un vertical impulso alcista que termina por acumular lecturas de sobrecompra en el oscilador MACD diario. En este sentido, existe el riesgo de ruptura en falso dado que se comienzan a activar primeras señales de venta al corto plazo junto a amplias divergencias bajistas, señales que no se verán confirmadas mientras la cotización no perfore los 10,93 / 10,85€ por acción.

Indra en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Indra análisis técnico del valor

Para el especialista en mercados de BBVA Trader Ángel Cotera, en Indra “la primera resistencia está en 11,56 euros. Desde enero ha subido en vertical. Nos hace pensar que todavía ahora necesita cierto retroceso. El primero sería en 10,62 euros. Y ahí podría poner el stop. Si no estamos en el valor, la primera entrada sería en esos 10,62 euros. Sí que veo a Indra con un recorrido a la baja".

Además, Javier Alfayate, analista de GPM Sociedad de Valores considera que “el problema radica en que cuando suben y se nos escapan, los puntos de entrada deben estar en momentos en los que corrige un poco, se acerca a su media de 30 semanas. Indra tiene un percentil 98, así que, lo está haciendo claramente mejor que su sector,porque está semana a semana consiguiendo nuevos máximos, una vez ya alejada la incertidumbre política, va mejor. Le falta un poco de negociación, porque que cada semana se negocie menos, no lo deja claro del todo. Pero si lo tenemos en cartera se puede mantener, por encima de 10 euros por acción, es el punto correcto”.

Y para finalizar, los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión nos dibujan a Indra muy fuerte desde el fuerte anterior de principios de año, con un medio plazo en el que se mueve fuerte y un largo plazo muy fuerte. Con una operativa en la que la se observan ruptura de resistencias y compra en soportes, mientras que el riesgo principal radica en la acumulación de excesos y de figuras bajistas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión