Indra cae un 7% en el Ibex 35 tras la venta de un 5% de los March a uno de los accionistas de ITP

Indra se ha situado este miércoles en el farolillo rojo del IBEX 35. El grupo presidido por Marc Murtra ha caído este miércoles un 11,51%, hasta los 9,34 euros, después de que SAPA Placencia Holding, la sociedad especializada en Defensa dirigida por la familia Aperribay y accionista también de ITP (con la que se ha relacionado históricamente a la cotizada española), haya comprado al holding de la familia March, Corporación Financiera Alba, el 5% de Indra por 90,8 millones de euros.

Según ha notificado ayer la sociedad vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo se ha hecho con 8.833.000 títulos de la tecnológica española a 10,28 euros por acción, precio por encima de lo que actualmente cotiza el grupo tras el fuerte castigo bursátil de este miércoles.

Asimismo, SAPA ha suscrito un contrato con Deutsche Bank para una colocación acelerada de acciones a efectos de financiar la adquisición. La entidad alemana tiene el mandato de vender 7.879.036 acciones de Indra representativas de, aproximadamente, un 4,45% de su capital, a partir de este martes y sin fecha de cierre. Se espera que la operación se liquide este miércoles 15 de diciembre, cuando SAPA haya recibido los fondos para acometer la operación.

El grupo SAPA, que encabeza el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, es una de las entidades vascas que negocian junto al fondo de inversiones Bain la compra del fabricante de motores para aeronaves ITP a Rolls Royce.

En una notificación posterior al supervisor, Corporación Financiera Alba asegura que terminará la operación controlando un 3,23% de Indra, lo que supone que había vendido ya un pequeño porcentaje de su paquete accionarial desde su última notificación a la CNMV a 30 de abril, cuando controlaba un 9,9%. La intención de Corporación Financiera Alba es salir progresivamente de la tecnológica y ceder su asiento en el consejo, ocupado por Santos Martínez-Conde, que señalan que ha sido SAPA quien ha llevado la iniciativa en la operación.

La transacción ha supuesto para los March una minusvalía bruta contable de, aproximadamente, 23 millones de euros a nivel consolidado para el holding, que llevaba en Indra desde 2009, la segunda inversión con mayor recorrido de Alba.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) seguirá siendo el mayor accionista de Indra con un 18,75%, mientras que el fondo de inversiones estadounidense Fidelity, que controla el 9,8%, pasará a ser el segundo mayor accionista, con SAPA como tercero.