Pablo Isla,  CEO de Inditex

Inditexha anunciado unos resultados en línea con las estimaciones “y no cambian la tendencia de los últimos trimestres de desaceleración de las ventas aunque un estricto control de costes ha permitido defender los márgenes del primer trimestre”, dicen los expertos de Bankinter sobre los resultados publicados por la textil gallega del Ibex 35.

Unos resultados que llegan después de que Inditex anunciara que en 2020 las ventas online estarán disponibles en  todo el mundo. En el primer trimestre se lanzó la  venta online en Australia y Nueva Zelanda. Unos resultados que “ya mostraban que la parte online está creciendo y es por ahí donde está ganando cuota de mercado fuerte frente a su competidor, H&M”, reconoce Miguel Ángel García Ramos, CFA y analista de Estrategias de inversión.  Unos resultados que fueron muy fuertes a divisa constante pero que se vieron afectados por la volatilidad de las divisas de los países en los que están presentes.

En el segundo trimestre, dicen los expertos de Renta 4, las ventas de Inditex  excluyendo divisa  crecieron un 8,5% teniendo en cuenta unas ventas comparables del 4%, la contribución del espacio por tienda subió un 4,5%  y la divisas restó un 4%, lo que llevó a los ingresos a crecer un 4,4%, cerca de dos décimas menos esperado por esta casa de análisis.

Inditex tiene un precio objetivo medio de 31 euros

La caja neta de Inditex se sitúa en 5.945 millones de euros (-155 millones respecto al primer trimestre pero +480 millones si la comparativa es respecto a las cifras publicadas un año antes) y supone el 7,5% de su capitalización bursátil. Aunque el gigante textil del Ibex 35 no ha anunciado la evolución del crecimiento de las ventas ex divisas, en contra de lo habitual, anuncian que el crecimiento de las ventas comparables en el segundo semestre estará entre el 4-6%, en línea con las estimaciones.

Además, Inditex pagará un dividendo bruto de 0,75 euros por acción con cargo a 2018, un 10% por encima del pagado, y un segundo dividendo de 0,375euros por acción que pagará en noviembre. 

La explicación de los resultados publicados a los analistas ha servido como excusa para que, las ventas iniciales, hayan dado paso a subidas superiores al 2% hasta liderar las revalorizaciones del Ibex 35.  El valor, que ha estado penalizado en los últimos meses debido a la percepción por parte de algunos analistas de que el crecimiento del negocio se moderará más de lo previsto inicialmente, cuenta actualmente con un precio objetivo medio de 31 euros, lo que supone un potencial superior al 20%.

 

Recomendaciones de los brokers sobre Inditex

 

Miguel Ángel García-Ramos cree que “como empresa es extraordinaria y, como valor, tenemos un precio objetivo de 29 euros que nos hace mantenernos neutrales en el valor”. Este experto habla de un PER de 24,2x  sobre una media histórica de 25.7x y un precio valor en libros de 5.9x, por debajo de las 6.6x en que tiene su valor medio.  “Prevemos un crecimiento medio anual de un 9%”