Inditex pierde en el año más de 11.100 millones en el mercado

Inditex sigue cayendo a doble dígito en el mercado, mientras cede posiciones también en el último mes con recortes que ya le cuestan, en capitalización bursátil más de 11.000 millones de euros en este 2022. El sector no se encuentra en su mejor momento con un invierno menos frío de lo esperado, incluso cálido y sin lluvia y un entorno bursátil que no e es favorable, marcado claramente por la volatilidad.

A todo esto, se une además la situación en Ucrania donde la firma tiene una presencia más que relevante, al igual que otras firmas textiles españolas. Allí, con casi 80 tiendas de todas sus enseñas, especialmente de Pull & Bear y Bershka, que ha acrecentado durante 2021 con más aperturas. Ahora se ve afectado por la escalada belicista de Rusia, que ha comenzado por las repúblicas prorrusas en territorio ucraniano y que eleva las tensiones geopolíticas en la zona.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recupera posiciones tras las caídas consecutivas de las dos sesiones precedentes y el recorte que se muestra ya, a doble dígito en las últimas 20 sesiones, con caídas en concreto del 10,55% para el valor. Destaca además que, en ese periplo bajista, que acumula en el año caídas del 12,5% sus pérdidas de capitalización como la más grande del mercado cae en 11.100 millones de euros.

Inditex cotización anual del valor

Mientras desde RBC Capital Markets se indica que el castigo del mercado no refleja el momentum de la empresa, por lo que aconseja sobreponderar el valor con un precio objetivo de 32 euros por acción. Eso le otorga, desde sus niveles de cotización actuales un recorrido potencial del 30%.

De momento, Inditex formará parte de un gran engranaje que el sector ya denomina como su propio PERTE para la reactivación, ya que vienen reclamándoselo con insistencia al gobierno, y en el que solo se ha pronunciado en los últimos días la ministra de industria, Reyes Maroto, señalando que sí tiene cabida un PERTE para el sector sin más explicaciones. De momento, se han puesto manos a la obra, con Inditex a la cabeza para suscribir una inversión de 10.000 millones privados y 4.000 públicos a través de los fondos europeos.

La idea es implicar, que parece se está produciendo a todo el sector para reactivar la maltrecha demanda, ante la falta de movilidad en el que parece estar involucrado buena parte de las asociaciones y las pymes de las que mayoritariamente se compone el sector, muy castigado por la crisis pandémica.

Además, la firma, en aras de la digitalización que está implementando ha comenzado a permitir, en las tiendas online de tres de sus enseñas Massimo Dutti, Oysho y Stradivarius el pago con Bizum, para facilitar en mayor medida las compras online de la firma.

Inditex “logra reaccionar en la zona de la directriz alcista de largo plazo en color fucsia, generando dos gaps en el área de soporte, donde podría formarse un gap en isla, lo que nos deja un mínimo en el que trabajar a la altura de los 24,71 euros por acción. El siguiente soporte relevante está situado en 23,78 euros por acción. La superación del último máximo decreciente 26,59 euros, representaría una señal de fortaleza de cara a una posible recuperación de la tendencia alcista de fondo”, según destaca el analista independiente Néstor Borrás.

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Inditex análisis técnico del valor

Así los indicadores premium técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que Inditex se mueve de forma bajista con apenas 1 punto de los 10 totales para el valor. Muestra de ello es que solo se coloca en positivo el volumen de negocio a medio plazo para Inditex, que es creciente.

El resto, claramente en negativo mientras destaca la tendencia en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo que se muestra bajista para el valor, con momento total, lento y rápido negativo, volumen de negocio decreciente a largo plazo a lo que se suma la volatilidad, su rango de amplitud que es creciente a medio y a largo plazo también.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.