Inditex pierde 195 millones en el primer semestre

Inditex perdió 195 millones de euros en el primer semestre del año, lo que contrasta con las ganancias de 1.549 millones del mismo periodo del año anterior. La compañía ha explicado que en este resultado se incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin ella, la firma textil hubiera ganado 39 millones de euros.

Solo en el segundo trimestre, Inditex ganó 214 millones de euros, frente a los 816 millones registrados en el mismo periodo de 2019.

En el primer semestre del año, el margen bruto se redujo hasta los  4.512 millones de euros, frente a los 7.284 millones de un año antes. El margen bruto se situó en un 56,2%, cuatro décimas menos que en el mismo periodo de 2019.

El resultado operativo (EBITDA) bajó hasta los 1.486 millones de euros, comparando con los 3.447millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado de explotación (EBIT) fue de -198 millones de euros (2.040millones de euros en 1S2019). El primer trimestre incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión el EBIT de primer semestre hubiera sido de 110millones de euros.

 
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Los gastos operativos bajaron un 21%y se han gestionado activamente. Todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable.

En el primer semestre de 2020 las ventas se situaron en 8.033 millones de euros, reduciéndose desde los 12.820 millones de un año antes.

Inditex continúa siendo muy activo en la diferenciación de su espacio comercial. El crecimiento en el primer semestre  está en línea con las expectativas de la dirección, con aperturas en 14 mercados. Al cierre del periodo Inditex operaba 7.337tiendas.

Con un 98% de las tiendas ya abiertas, Inditex ha destacado en la presentación de sus resultados, que “la venta en tienda continúa recuperándose progresivamente” y que “la venta online sigue creciendo a un ritmo destacado”. Entre enero y junio, la venta online de Inditex aumentó un 74%.

Dividendo de Inditex

Inditex distribuirá 0,35 euros por acción el 2 de noviembre 2020 como dividendo ordinario del ejercicio 2019.

Inditex prosigue con la expansión global de su modelo de negocio integrado con tres prioridades estratégicas: integración plena de tienda y online, digitalización y sostenibilidad. La firma de ropa gallega destaca que el primer semestre de 2020 se ha visto afectado materialmente por el Covid-19, con cierres temporales de tiendas.

La mayoría de las tiendas reabrieron a finales de julio, pero se mantienen algunas restricciones; mientras que las operaciones del grupo experimentaron un punto de inflexión en la vuelta a la normalidad operativa durante el segundo trimestre de 2020.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí