Las ventas del grupo se situaron en 11.084 millones de euros, un 7% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 9%, hasta 2.374 millones de euros.

Para la campaña otoño-invierno de este año, la compañía tiene previsto el lanzamiento de la tienda online de Zara, que estará inicialmente disponible en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.

Respecto al inicio del presente ejercicio, el grupo destacó que las ventas en tienda a tipo constante se incrementaron un 14% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo.

Las ventas internacionales representaron en 2009 un 68% del total, cuando en el mismo periodo del año anterior supusieron un 66%. Europa, por su parte, fue el área que más aportó a las ventas del grupo, el 46%, mientras que Asia aportó el 12,2% del total frente al 10,5% del año anterior.

Por cadenas, las ventas de la marca estrella de Inditex, Zara, fueron las más elevadas del grupo en 2009, con 7.077 millones de euros, un 4% más que en 2008, aunque destacaron los crecimientos de dos dígitos de Bershka, Stradivarius y Oysho.

PRIMERAS APERTURAS EN INDIA

Inditex prevé incrementar este año su superficie comercial dentro de un rango de entre 365 y 425 nuevas tiendas, con una inversión de unos 570 millones de euros. El 95% de esta nueva superficie estará situada en mercados internacionales.

Entre los nuevos mercados previstos para este ejercicio destaca

India, país en el que están previstas las primeras aperturas (en Nueva Delhi y Mumbai) a partir de mayo.

La expansión en India refuerza la estrategia de crecimiento del grupo en Asia, donde se abrirá más del 40% de la nueva superficie comercial en el ejercicio. En las primeras semanas del ejercicio 2010 se han incorporado nuevos mercados como Kazajistán y Bulgaria.

Por otro lado, la compañía tiene previsto el lanzamiento de la tienda online de Zara para la campaña otoño-invierno, que estará inicialmente disponible en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Respecto al inicio del presente ejercicio, el grupo destacó que las ventas en tienda a tipo constante se incrementaron un 14% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo y agregó que la campaña primavera-verano está influida por la actividad durante la Semana Santa, debido al importante volumen de ventas que se producen en este periodo.

Asimismo, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo de 748 millones de euros, lo que supone el pago de un dividendo de 1,20 euros por acción, un 14% superior al del año anterior.

De esta cantidad, se pagarán 0,60 euros por acción el 3 de mayo de 2010 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre de 2010 se repartirán tanto un dividendo complementario de 0,50 euros por acción como un dividendo extraordinario de 0,10 euros por acción.

343 APERTURAS EN 2009

En 2009, Inditex destinó a inversiones 510 millones de euros y totalizó 343 aperturas netas, lo que sitúa la red comercial del grupo a 31 de enero de 2010 en 4.607 tiendas en 74 países.

En línea con su estrategia, el 98% de las nuevas tiendas se han situado en mercados internacionales, lo que supone haber abierto tiendas en 46 países, incrementando la presencia comercial en todas las áreas geográficas, con especial incidencia en Europa y Asia.

En Europa, Inditex incrementó los puntos de venta en todos los grandes mercados, siendo destacable el crecimiento en países como Rusia (con 37 nuevas tiendas) y Polonia (34). En cuanto a Asia, el grupo sigue su apuesta estratégica en los tres mercados principales, que han crecido también de forma muy significativa, con 41 nuevas tiendas en China, 12 en Corea del Sur y 10 en Japón.

En el ejercicio 2009 se incorporó además un nuevo mercado, Siria, donde el grupo inauguró tiendas de Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius.