Después de que el indicador pusiera fin el miércoles la racha bajista que llevaba sufriendo diez sesiones, al cerrar en positivo por primera vez en noviembre, y tras volver a repetir el cierre con ganancias en la jornada de ayer, hoy el Ibex 35 arranca el día con pérdidas, a pesar de conocerse que las compañías del selectivo han ganado 32.000 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, un 18% más en comparación con el año anterior.

“La prima de riesgo que incluye el selectivo por la tensión política de Cataluña sigue pesando en el ánimo de los inversores, aunque ayer nuestro mercado doméstico fue el más alcista de Europa” resaltan desde Alphavalue.

Sin referencias de calado en el ámbito empresarial, destaca que Berenberg ha revisado a la baja la recomendación de Inditex hasta vender desde mantener. Al mismo tiempo, ha recortado el precio objetivo de la compañía textil hasta los 24 euros, desde los 35 euros anteriores, lo que le da a Inditex un potencial de caída del 19,32%, teniendo en cuenta el precio de cierre de ayer.

Por el contrario, Kepler ha elevado el precio objetivo de Bankinter hasta los 9 euros, desde los 8,75 euros anteriores.

Con todo, el Ibex 35 baja un 0,11% en la apertura de la sesión, hasta los 10.077,30 puntos.

IAG lidera los avances del selectivo al subir un 0,68%; seguido de Arcelormittal y de Bankinter, que se revalorizan un 0,51% y un 0,18%, respectivamente.

En el lado contrario, Inditex encabeza los descensos al caer un 1,95%, por delante deDIA, que cede un 0,39%, y de Enagásque se deja un 0,36%.

En el Mercado Continuo,Coca-Cola European Partner sube un 7,07%, mientras que los títulos A de Abengoase dejan un 2,94%.

Liberbank ha logrado cerrar su ampliación de capital de 499 millones de euros destinada a sanear su balance. La ampliación, realizada con un fuerte descuento sobre su cotización, estaba asegurada casi a partes iguales por los bancos colocadores y por los propios accionistas, que en las últimas semanas han realizado movimientos en el accionariado.

JP Morgan ha elevado el precio objetivo de Aperamhasta los 53 euros, desde los 49 euros anteriores.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 116,30 puntos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años se reduce hasta el 1,537%, el día que finaliza el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre, con la noticia de que Rusia habría podido injerir en la crisis de Cataluña.

En una sesión de vencimientos de opciones y futuros, la principal referencia es la comparecencia del presidente del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi  ante los micrófonos. “No se esperan novedades, pero nunca se sabe, que para eso le pagamos casi medio millón de euros anuales”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

En el apartado macroeconómico, hoy se conocerá en España la deuda de las administraciones públicas y la morosidad bancaria, en ambos casos correspondientes al mes de septiembre.

Después de que ayer la sesión en Europa terminase con subidas, aunque lejos de los máximos intradía que se llegaron a alcanzar, hoy arrancan la sesión con descensos.

Solo Fráncfort se libra del rojo y sube un leve 0,03%, mientras que París se deja un 0,09%; Londres, un 0,23%; y Milán, un 0,11%. El EuroStorxx50 cede un 0,1%.

En la apertura de la sesión, el euro se cambia a 1,179 dólares. Ayer, la Cámara de Representantes de EEUU dio el voto favorable a la propuesta de reforma fiscal de Donald Trump. Tras Acción de Gracias se votará en el Senado.

El precio del petróleo Brent retrocede un 0,05%, hasta los 61,36 dólares por barril.