La matriz de Zara es una de las compañías que peor se comporta desde hace casi un año dentro del Ibex 35. Sobre el sector pende una duda, su capacidad de coexistir con la venta online.

No ha ayudado este año la climatología ni a Inditex ni a otras compañías del sector en Europa. Su máximo rival, H&M, se vio obligado esta semana a anunciar que suspende su dividendo por primera vez desde 1974 ante la falta de clientes en sus tiendas en lo que va de ejercicio. La competencia de precios en el sector es importante, pero si hay algo que han destacado durante años de Inditex los analistas es su modelo de negocio y su anticipación al negocio de ventas online. Habrá que ver cómo se configura el desenlace en el medio plazo.

De hecho, a nivel fundamental, las acciones de Inditex mantienen una recomendación clara de compra, según el consenso de Reuters.  El precio objetivo medio de los analistas es de 31 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización de más de un 20% desde los niveles actuales.

Inditex recomendaciones

Pero todos los problemas del sector el valor no deja de caer en bolsa desde mediados del año pasado, cuando a los analistas no les convencieron sus resultados. Habrá que esperar a ver cómo son sus cuentas a mediados del mes de junio, cuando la empresa de  Amancio Ortega publicará sus resultados. Desde junio del año pasado las acciones de la compañía caen más de un 30%. Es decir, los accionistas que entraron en ese punto pierden alrededor de un tercio de su inversión.

Inditex desde máximos

Mientras tanto, desde un punto de vista técnico, los Indicadores  Premium de Estrategias de Inversión señalan que el valor ha entrado en una clara fase bajista, con solo dos puntos de los diez posibles, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

Inditex indicadores

Sin embargo, a largo plazo, el director de análisis de  Estrategias de Inversión, Luis Francisco  Ruiz, señala al valor como una de sus opciones para buscar lagos en la bolsa española.  El experto indica que “Inditex, se puede usar para buscar una continuidad en el rebote con stop inferior a 24,53 euros”.

Las condiciones favorecen una continuidad en el rebote reciente y permiten la búsqueda de posiciones largas o compradoras. El stop más ajustado quedaría por debajo del mínimo reciente que se encuentra en 24,53. El primer objetivo se situaría en la zona de máximos comprendida entre 26,31 y 26,45.

Suscríbase para ver la opinión completa de Luis Francisco Ruiz sobre este y otros valores.