Inditex continúa dando “tijeretazo” a la crisis e hilando beneficios. Mientras los datos de consumo se resienten, la compañía textil gallega sigue vendiendo prendas, un 7% más durante su ejercicio fiscal de 2009 que le han reportado 11.084 millones de euros. ¿En beneficios? Un 5% más de ganancias son las conseguidas por el Inditex. Todo un escenario que premian los brokers con buenas recomendaciones y aumento de precios objetivos. Pero ¿dónde está el secreto? Como clave: el incremento de las ventas internacionales -que acapararon el 68% del total de la facturación en 2009- así como su política de dividendo que aumenta un 14%.

Incentivo para accionistas

“Los resultados de Inditex han superado las expectativas”, explica Victoria Torre, analista de Selfbank, pero especialmente bueno “es el aumento del dividendo que ha anunciado la compañía hasta del 14%”. Los accionistas verán aumentar su retribución hasta 1,20 euros, cantidad de la cual se pagará 0,60% euros por acción el 3 de mayo de 2010 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre de 2010 se repartirán tanto un dividendo complementario de 0,50 euros por acción como un dividendo extraordinario de 0,10 euros por acción, según precisó la compañía.

Más presencia internacional…

El mercado español supuso el 31,8% de las ventas, dos puntos menos que las registradas en 2008 cuando alcanzó el 33,9%. Y es que la crisis se nota mucho más en España, comentan los expertos, por lo que fue Europa el área donde Inditex aumentó sus ventas, hasta el 46%, del mismo modo que tuvo avances en Asia que supone el 12,2% frente al 10,5% registrado en 2008. Eliminado el efecto divisa, las ganancias de la textil española propietaria de Zara crecieron el 9% respecto al ejercicio precedente. Su beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 9%, hasta los 2.374 millones.

Pero por mucho que llueva Inditex seguirá saliendo de compras. Y es que durante el pasado ejercicio, Inditex abrió 343 nuevas tiendas, lo que sitúa la red comercial del grupo en 4.607 establecimientos en 74 países. Notable ha sido la presencia en mercados de Europa y Asia donde durante 2010 pretende seguir creciendo, pero también habrá nuevas entradas. Será en India, donde se prevé que se abran locales en Nueva Delhi y Mumbai a partir del próximo mayo, algo que desde Selfbank premian y confían en que el negocio de Inditex siga siendo protagonista.

Lluvia de recomendaciones

Su negocio gusta y los brokers lo confirman. No sólo sus resultados, su política de dividendo y su expansión internacional en tiempos de crisis gustan a los brokers que hoy premian a la compañía con mejoras de recomendación. Comprar los títulos de Inditex es el consejo de Citigorup desde donde le otorgan un precio objetivo de 56 euros por acción. Algo más cautos se muestran los analistas de Standard & Poor's pero no por ello menos optimistas: recomendaciones de “mantener” y subida de precio objetivo desde los 42 euros hasta los 50 euros por acción.