El IBEX 35 sube un 0,52%, hasta los 10.077,70 puntos, en la media sesión.

Dentro del indicador, la mayor subida es la de Inditex, que repunta un 3,86%, después de que los analistas de RBC hayan mejorado el precio objetivo de la firma textil hasta los 32 euros, lo que supone un potencial de subida del 16%.  Asimismo, han reiterado su recomendación de mejor que el mercado.

Estos analistas esperan un punto de inflexión en el margen bruto de la empresa, lo que daría confianza a unos inversores preocupados por la competencia de los minoristas que operan online. Además, consideran que las ventas a superficie comparable tengan tendencia saludable y que el flujo libre de caja mejore por una menor intensidad de capital.

Tras el de la compañía gallega, los mayores avances son el de Cellnex y el de Mapfre, que se revalorizan en ambos casos un 1,02%.

Por el contrario, los mayores descensos son los de las socimis del indicador: Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties, que caen un 1,36% y un 0,89%, respectivamente.

Hoy Inmobiliaria Colonial aprueba en su junta de accionistas su fusión conAxiare Patrimonio, una operación que la socimi prevé cerrar al filo de la mitad del año y que dará lugar a la mayor empresa de edificios de oficinas en alquiler de España, al contar con activos por valor de 11.000 millones de euros.

La integración es consecuencia de la OPA que Colonial lanzó a finales del pasado año a Axiare para hacerse con el capital que aún no tenía de esta socimi, de la que ya era primer accionista.

Por otro lado, los bancos del Ibex 35 se dividen entre pérdidas y ganancias. Mientras queBanco Sabadell cede un 0,15%; Bankia, un 0,08%, y Caixabank, un 0,82%; Banco Santander sube un 0,35%; Bankinter, un 0,32% y BBVA, un 0,28%.

En cuanto al resto de pesos pesados, Telefónicacede un 0,52%, al tiempo queIberdrola repunta un 0,71%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Coemac, que se revaloriza un 5,62%. En la parte contraria de la tabla destaca la caída de Tubacex, que baja un 7,72%.

Así, la compañía no logra convencer a los inversores sobre su plan estratégico con horizonte a 2021, que presentó tras el cierre de ayer y contempla alcanzar unas ventas de 1.000 millones de euros en 2021, una cifra que casi duplica la obtenida al cierre del pasado año. En lo que va de 2018, Tubacex pierde un 12% de su valor en bolsa.

Asimismo, Tubacex espera suministrar hasta noviembre, "sin mayor problema", los pedidos de la primera fase de su contrato de tres años con Irán y facturar más de 200 millones de euros, mientras mantiene la incógnita sobre el resto del encargo. Además, aspira a volver este año a resultados similares a los de 2014, antes de la crisis, así como abrir en la segunda mitad de 2019 una segunda fábrica en EE.UU., con una inversión de 32 millones de dólares.

En la media sesión, las principales bolsas europeas se dividían entre pérdidas y ganancias. Fráncfort baja un 0,09% y Londres, un 0,01%. París sube un 0,36% y Milán, un 0,26%. El Eurostoxx 50 avanza un 0,31%.

En la sesión de hoy las acciones de las compañías automovilísticas se ven afectadas por la amenaza de EEUU de implantar aranceles de hasta el 25% a la importación de automóviles, camiones y componentes si considera que ponen en peligro la economía americana, y en los que el principal damnificado podría ser México.

A nivel político, en Italia que el Presidente de la República ha otorgado a Giuseppe Conte, el candidato a primer ministro propuesto por el Movimiento 5 estrellas y la Liga Norte, el mandato para formar gobierno. En los próximos días, Conte deberá nominar a su gabinete, jurar su cargo y enfrentarse a un voto de confianza en el Parlamento, que de resultar exitoso permitiría que el nuevo gobierno de coalición esté operativo a finales de mayo. A partir de ahí, la atención estará en el programa político que quieran y puedan implementar.

“Se mantiene por tanto la incertidumbre y con ello la presión sobre el euro, que a pesar del tono más “dovish” de las actas de la Reserva Federal que deberían debilitar al dólar, lleva a que el cruce eurodólar se sitúe en 1,17 USD/Eur”, explican los analistas de Renta 4.

Las actas de la última reunión de la Fed, celebrada el 2 de mayo, que se conocieron ayer dejaron patente el tono más suave del banco central estadounidense, sugiriendo que una inflación más alta no tiene por qué suponer necesariamente una aceleración en el ritmo de subidas de tipos.

En la media sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,171 billetes verdes.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen retrocediendo. El Brent de referencia en Europa cae un 0,76%, hasta los 79,19 dólares, al tiempo que el West Texas se deja un 0,64%, hasta los 71,38 dólares por barril.