Este verano ha sido más que atípico para todos los valores de la bolsa española, que han sufrido los vaivenes producidos por la crisis del Covid. Sin embargo, julio y agosto no han sido tan inestables para todas las cotizadas españolas, sobre todo para los pequeños valores, que han sido una de las apuestas de los inversores.

Prueba de ella son los dos selectivos que lideran la gran bolsa española y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB): el Ibex 35 y el Ibex MAB 15, respectivamente. Mientras que el índice de los 35 grandes valores se deja un -25% en el año, el de los 15 valores más líquidos del segmento Empresas en Expansión del MAB sube cerca de un 28%.

Y es que, si bien es cierto que el Ibex MAB 15 sufría un fuerte varapalo este ejercicio, cuando el pasado 16 de marzo sucumbía al crash de los mercados y se desplomaba un 42%, llegando a 1.072,6 puntos, también lo es que, a día de hoy, puede presumir de haberse recuperado del golpe de marzo y dibujado esa "V" en el recorrido de su evolución.

Además, si tenemos en cuenta el repunte acumulado del 28%, hay que indicar que este porcentaje es más llamativo si puntualizamos que hace apenas dos meses (el pasado 1 de julio), la revalorización acumulada del Ibex MAB 15 era tan sólo del 15%.

Tres pequeños valores con grandes subidas 

En concreto, tres han sido las compañías que han aupado con fuerza al selectivo del MAB: Lleida.net, Facephi Biometría y Atrys Health.

La primera de ellas, Lleida.net, vive una espectacular revalorización, al haber visto pasar el precio de sus acciones desde menos de 1 euro a los máximos de 9,9 euros que marcaba el pasado 24 de agosto. 

La empresa, con más de 20 años de experiencia convirtiendo los procesos analógicos en digitales, no ha dejado de crecer este 2020, año en el que ha entrado a formar parte del selectivo del MAB. Y es que, la alta demanda de teletrabajo derivada de la pandemia, ha tenido un alto incremento de los productos de notificación y contratación estándar -en los que se encuentra especializada la compañía-, y ha aumentado su actividad con la firma de importantes contratos nacionales e internacionales.

 

Por otro lardo, dentro del Ibex MAB 15, otros 4 valores se encuentran en positivo en el acumulado, aunque no han variado sustancialmente su revalorización, son: elZinc (112,62%), Izertis (50,25%), Greenalia (29,47%) y Catenon (3,4%).

IBEX MAB 15
Empresa

Revalorización 2020

a 1 de julio

Revalorización 2020

a 27 de agosto

Lleida.net 256%640%
FacePhi66,7%105,2%
Atrys Health38%56%