Esperando una superación de la zona de los 9.000 puntos para establecer la zona de ruptura como futuro soporte (escenario verde):




No obstante, estudiando rupturas de resistencias históricas, nos hemos encontrado datos curiosos que nos hacen modificar ligeramente este escenario previsto.



Si nos fijamos, comprobaremos que todas las rupturas de resistencia que viene efectuando el IBEX35 en los últimos veinte años presentan importantes escapes al alza (entorno al 10% desde el punto de ruptura alcista o superiores) antes de una corrección de relevancia (superior al 5%). Por otro lado, los puntos de ruptura normalmente ya no son traspasados a la baja tras esos escapes, siendo el peor escenario correctivo posterior una bajada a las zonas anteriormente rotas (en este caso los 8800 puntos).

En base a estos datos no esperaríamos correcciones importantes hasta zonas de 9500-9600 puntos, descartando a su vez que en posteriores correcciones la zona de 8800 puntos-8700 puntos sea infringida, incluso en el medio plazo.

¿ Y las divergencias bajistas y los parámetros en los indicadores?
Pensamos que si el precio ha confirmado un cambio de tendencia, como así lo ha hecho al romper la directriz bajista desde 2007, los indicadores también deberían comenzar un cambio de tendencia en sus parámetros extremos:



Por lo que pensamos que el movimiento actual perfectamente puede tener recorrido hacia las cotas señaladas, sin correcciones superiores al 5%, y que en todo caso, las correcciones que puedan aparecer formarían en el peor de los casos soporte en los niveles rotos hace unos días.

Por lo que nuestro escenario de corto plazo se mantiene siendo el mismo que manejábamos con la modificación del nivel de corrección que esperaríamos

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información