Es difícil saber cómo se comportará el IBEX 35 en el mes de agosto. En especial en este año tan complicado en el que la pandemia y la crisis financiera se mantienen. La incertidumbre y la volatilidad son las dos monedas de cambio en el mercado y ante la espera caída de volúmenes, por el efecto vacaciones, serán todavía más intensas. 

Esto en previsiones, pero a veces las estimaciones están para ser batidas o corregidas por el mercado. Nada está escrito en piedra y en este tercer trimestre se espera ya la recuperación de algunos sectores y sobre todo despejar la incógnita del turismo, en su mes grande por excelencia, a pesar de los rebrotes y los impedimentos de algunos países que efectuarán confinamientos en la vuelta de sus turistas. 

Pero si atendemos al comportamiento del Ibex 35 en el pasado, vemos como en 2019, agosto se saldó in extremis, el último día con una caída mitigada en el mes del 1,8%. Eran tiempos de guerra comercial intensa entre EEUU y China que todavía se mantiene. En 2018, la pérdida cosechada en el octavo mes del año fue de mayor envergadura, del 4,77% por el efecto divisa en países como Argentina o Turquía, con preocupación por los emergentes. 

Y si rememoramos más, en 2017, agosto también fue bajista, con un descenso de 1,93%, mientras que en 2016 casi quedó como estaba, subiendo un 0,36%. Como vemos en los últimos años las pérdidas han marcado el mes, aunque no siempre fue así. En 2012 recuperó nada menos, en medio de lo peor de la crisis financiera, un 10,1% y en 2009 un 4,7%. Aunque si pensamos en caídas del Ibex 35 hay tres de gran cuantía: en 2015 del 8,2% al final del mes, en 2011, del 9,5% y en 1998 el mayor descenso, que alcanzó nada menos que el 21,2%. 

¿Será este agosto de 2020 el mes de la verdadera recuperación del mercado?. O por el contrario ¿Considera que ante la incertidumbre sobre la intensidad de la recuperación este agosto bursátil será claramente negativo?

Comparta con nosotros los que piensa en la Comunidad Opina. Queremos saberlo.