Ibex 35: rebote del 6% al calor de los futuros de Wall Street

El IBEX 35 hoy intenta recuperar algo de lo perdido en la jornada de ayer y sube en la apertura siguiendo los avances de los futuros de Wall Street, que repuntan tras las importantes caídas de la jornada de ayer.

El Dow Jones cerró el lunes con una caída del 12,97%, la segunda mayor en una sola sesión en los 124 años de la historia del índice, hasta situarse en los 20.188,52 puntos, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal de Estados Unidos de infundir confianza a los inversores. El desplome, solamente superado por el de otro 'lunes negro' en octubre de 1987, cuando el índice se dejó un 22,61%, se anticipaba desde los primeros instantes de la negociación en la Bolsa de Nueva York, cuando se interrumpió la negociación durante 15 minutos. El S&P 500 cayó un 12,32% y el Nasdaq, un 12,32%.

“De momento las actuaciones coordinadas de los bancos centrales de todo el mundo y las medidas de política fiscal anunciadas por los diferentes gobiernos no han sido capaces de calmar a unos inversores que ayer escucharon como distintas autoridades, entre ellas algunos funcionarios de la Unión Europea (UE) y el propio presidente de EEUU, Donald Trump, hablaban ya sin tapujos de recesión económica en el corto plazo” consideran los expertos de Link Securities.

No obstante, estos expertos creen que “tanto las medidas de política monetaria que están adoptando los bancos centrales, como las anunciadas en el ámbito fiscal por muchos gobiernos van a servir para que, una vez superada la crisis sanitaria, el crecimiento económico se pueda recuperar en un plazo de tiempo razonable”.

El Ibex 35 hoy rebota casi un 6%

Con el rebote de los futuros de Wall Street, el IBEX 35  hoy inicia la sesión con una subida el 5,61%, hasta los 6.450,0 puntos.

El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar nuevas medidas económicas dentro del plan de choque para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que contemplan más liquidez para la economía; apoyo a familias y ciudadanos vulnerables; flexibilidad en los ajustes temporales de plantillas y apoyo a la investigación de vacunas y curas de la enfermedad.

Previsiblemente también se aprobará la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia y la suspensión temporal del pago de cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores.

 

Ayer,Melia Hotels anunció el cierre temporal de 59 de sus establecimientos hoteleros, por la crisis económica generada por la expansión del coronavirus.
Según explicó la compañía, estos hoteles, de los que 45 se encuentran en España, estarán cerrados "inicialmente" hasta el 31 de marzo aunque la compañía irá revisando "de forma regular" este listado, que estará "sujeto a cambios".

Así las cosas, todos los valores del Ibex 35 suben en la apertura de la sesión. Acciona lidera las subidas del selectivo de la bolsa española con un avance del 14,70%, por delante de Repsol y de Acerinox, que se revalorizan un 10,42% y un 9,34%, respectivamente.

La CNMV amplía la prohibición de posiciones cortas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha decidido prohibir durante un mes las operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o el incremento de posiciones cortas sobre acciones que cotizan en las bolsas españolas, ha anunciado el supervisor bursátil.

Esta decisión se ha tomado, según la CNMV, ante la situación de "extrema volatilidad" de los mercados bursátiles europeos y ante "el riesgo de que en las próximas semanas pueden producirse movimientos de precios desordenados".

La prohibición, que se extenderá hasta el 17 de abril, incluido, podrá prorrogarse por periodos adicionales no superiores a tres meses si se mantienen las circunstancias que la han motivado. En sentido contrario, la prohibición podrá levantarse sin agotar el plazo si se considera necesario.

 

Fuera del Ibex 35, la mayor subida del Mercado Continuo es la de NH Hoteles, que repunta un 14,88%, mientras que el mayor descenso es el de Reno De Medici, que se deja un 7,34%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 133,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,894%.

En España ya se han detectado 9.682 casos de coronavirus, de los que 315 han fallecido.

El Ibex 35 lidera el rebote en Europa

De esta forma, el Ibex 35 hoy lidera el rebote de las prinicpales bolsas europeas, que también arrancan la sesión al alza al calor de los futuros de Wall Street. Fráncfort sube un 4,34%; Londres, un 3,80% y Milán, un 5,19%. El Euro Stoxx avanza un 4,85%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también rebotan. El Brent de referencia en Europa avanza un 3,56%, hasta los 31,12 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 5,42%, hasta los 30,57 dólares.