Las bolsas europeas logran el rebote mirando a Wall Street

Wall Street volvió a hundirse este lunes y sufrió su peor día desde 1987 con pérdidas de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, del 12,93% y casi 3.000 puntos en una jornada marcada por el parón en las operaciones, los estímulos de la Reserva Federal y preocupantes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, que sufrieron su tercer "circuit breaker" -cierre del circuito- en una semana, el Dow Jones vivió el segundo peor día de sus 124 años de historia al perder 2.997,10 puntos, y terminó en 20.188,52 enteros.

El selectivo S&P 500, retrocedió un 11,98% y el Nasdaq un 12,32%. La de ayer fue la peor sesión jamás registrada en el índice Nasdaq, mientras que el S&P 500 ha retrocedido ya un 30% desde su posición más alta que alcanzó hace menos de un mes.

 

Los inversores reaccionaron negativamente a los comentarios del presidente Donald Trump, quien en declaraciones a los periodistas durante una conferencia en la Casa Blanca para dar cuentas de la crisis aseguró que podría prolongarse "hasta julio o agosto" y que Estados Unidos “podría” estar dirigiéndose hacia una recesión.

Sin embargo, en la apertura de la sesión del martes en Europa, los futuros de Wall Street se anotan avances en torno al 4%, lo que provoca el rebote de las plazas del Viejo Continente. Fráncfort sube un 4,34%; Londres, un 3,80% y Milán, un 5,19%. El Euro Stoxx avanza un 4,85%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,113 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también rebotan. El Brent de referencia en Europa avanza un 3,56%, hasta los 31,12 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 5,42%, hasta los 30,57 dólares.

Italia y España prohiben las posiciones cortas

Los reguladores de los mercados bursátiles de los dos países europeos más afectados por el coronavirus, Italia y España, impusieron ayer prohibiciones a las ventas en corto, después de que el supervisor de la Unión Europea advirtiese que la actual caída de las bolsas podría durar semanas.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió las operaciones con acciones españolas que conlleven la creación de una posición corta o el incremento de una ya existente durante un mes a partir del martes. La prohibición, que es prorrogable, cubre la venta en corto incluso cuando tales operaciones están cubiertas por un préstamo de valores.

La CNMV ya había impuesto un límite a los cortos el martes, pero las bolsas continuaron en caída libre el lunes. El Ibex 35 y el FTSE MIB italiano se han dejado alrededor del 40% en el último mes.

El regulador italiano Consob introdujo una nueva prohibición de las posiciones cortas durante 24 horas al seguir desplomándose la bolsa milanesa y puso en marcha un procedimiento que le permitirá adoptar más medidas restrictivas, incluyendo una prohibición más duradera en caso necesario.

La prohibición se aplicará a 20 acciones el martes y se produce tras una medida similar adoptada sobre 85 acciones el viernes pasado.

La volatilidad en las bolsas ha llegado para quedarse, lo que se traducirá en fuertes movimientos de los índices y de las cotizaciones de las empresas, no sólo a la baja, ya que habrá repuntes técnicos puntuales, pero hasta que no toquen fondo los índices, el riesgo de tomar nuevas posiciones seguirá siendo elevado, sobre todo si estas tienen un horizonte temporal cortoplacista·, indican los expertos de Link Securities.

Coronavirus: impacto en la economía europea

Los ministros de Finanzas de la zona euro dijeron ayer que el bloque había desplegado hasta ahora un impulso fiscal equivalente a un 1% de su Producto Interno Bruto para ayudar a la economía con los efectos del coronavirus y se comprometieron a hacer más si es necesario.

"Hasta ahora, hemos decidido medidas fiscales de alrededor del 1% del PIB, en promedio, para 2020 para apoyar la economía", según un comunicado conjunto emitido al final de una videoconferencia.

"Hasta ahora nos hemos comprometido a proporcionar líneas de liquidez de al menos 10% del PIB, que consisten en esquemas de garantía pública y pagos de impuestos diferidos", agregó. "Estas cifras podrían ser mucho mayores en el futuro".

El comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, también señaló ayer que el bloque experimentará una recesión este año debido al impacto en su economía de la crisis sanitaria del coronavirus. "Obviamente esperamos una recesión durante el año 2020", dijo Breton a la radio BFM Business.

"Antes de la crisis, esperábamos un crecimiento (económico) de alrededor del 1,4% para todo el continente, ahora esperamos un impacto negativo de entre el 2% y el 2,5%", añadió.

La epidemia de coronavirus ha causado ya más de 7.000 muertos en todo el mundo, especialmente en Europa, donde el número de enfermos se ha disparado durante los últimos días. La Unión Europea (UE) cierra desde hoy todas sus fronteras durante 30 días.