La bolsa española ha cotizado hoy todo lo bueno que cualquier inversor puede desear. De esta forma, ha desarrollado, en esta tercera sesión bursátil de la semana una jornada de ensueño, que le coloca en nuevos máximos anuales y de los últimos seis años y dos meses, marcando su mayor subida porcentual desde noviembre de 2023. 

Una sesión marcada sin duda por los resultados de Inditex, que junto a las subidas de Iberdrola, Repsol y el total de los bancos han cerrado un círculo virtuoso que concluye con un momentum de ganancias generalizadas en el índice, que ya recupera, desde los mínimos de octubre, más de un 19%. 

Con avances en los tres días de la semana, el IBEX 35 avanza este miércoles un 1,65% hasta los 10.560,50 puntos con las ganancias de Inditex 7,74%, Repsol 2,42% y Laboratorios Rovi 2,35% y las caídas de Grifols A 2,48%, Solaria 1,67% y Cellnex 1,03%. 

El gran protagonista del día, sin duda es Inditex, que ha marcado un resultado neto en 2023 de 5.381 millones de euros, con crecimiento de un 30%, un Ebitda, resultado bruto de explotación de 9.850 millones de euros, con crecimiento del 13,9% y, sobre todo que elevará, previa junta el dividendo un 28% con cargo a sus cuentas, hasta los 1,54 euros por acción en su remuneración al accionista. 

Sus acciones se han visto premiadas por el mercado, con máximos anuales y el mayor avance de la sesión, de cuantía como hemos visto, y una capitalización que asciende hasta los 137.195 millones de euros. 

En la parte negativa, destacan los recortes que han presentado tanto Grifols A como Solaria. En el primer caso el valor se debate entre el creciente número alcista de sus posiciones cortas y los fondos, que de manera oportuna, se colocan en su accionariado. 

A esto hay que sumar, además, el hecho de que haya tenido dos recomendaciones claramente dispares en la jornada de este miércoles. La primera, viene de la mano de Deutsche Bank que rebaja drásticamente su precio objetivo de 12 a 7 euros por acción, con un potencial negativo adicional al presente del 14%. Mejores perspectivas tiene Société Générale, que mantiene su recomendación de ‘compra’ y eleva el precio objetivo de 18 a 19,20 euros por acción. Supone un espectacular potencial alcista de un 135% respecto al cierre de ayer.

En el caso de Solaria, las caídas acumuladas son muy profundas en las cuatro últimas sesiones, del 17%, en una sesión más a la baja. Y todo ello a pesar de que su consejero delegado, Arturo Díaz-Tejeiro, ha incrementado su participación en la compañía mediante la adquisición de 90.000 acciones a un precio medio de 10,05 euros por acción,

Mientras, desde Jefferies, mejoran el precio objetivo de Melia Hotels, pero lo colocan en 7 euros, sin apenas margen de mejora sustancial desde sus niveles actuales de cotización, en una sesión de menos a más para el valor que ha terminado la sesión en positivo. 

Además hemos conocido que las empresas de todo el mundo desembolsaron un récord de 1,66 billones de dólares en dividendos durante 2023tras el fuerte estirón en el cuarto trimestre. Así lo refleja en un informe Janus Henderson, que espera un nuevo récord en 2024.

Juan Fierro, el director para Iberia de la firma destaca que “concretamente en España, ninguna empresa, de las que se incluye en nuestro informe, recortó el dividendo y destaca el porcentaje de crecimiento con origen en las entidades financieras -un 40%- seguido de una significativa contribución de las compañías eléctricas”. Sin embargo, “fue el operador aeroportuario Aenael mayor contribuyente al crecimiento de los dividendos españoles, ya que el año pasado la compañía restableció la remuneración a sus accionistas por primera vez desde la pandemia”.

Mientas, en el resto de Europa, ganancias generalizadas para todos los indicadores, mientras que, tras la española, el CAC 40 parisino ha sido el que mejor desempeño ha presentado avalado por valores como Schneider ElBNP Paribas ATotalEnergies y Renault

De esta forma, el EURO STOXX 50 cierra el día con ganancias del 0,35% hasta los redondos 5.000 puntos, el Dax se mueve con avances del 0,14% hasta los 17.968 puntos, el CAC 40 se revaloriza en esta sesión de miércoles un 0,62% hasta los 8.137 puntos y el FT 100 de Londres sube al terminar la jornada bursátil un 0,31% hasta los7.771 puntos. 

Ya en Wall Street, tendencia mixta para los indicadores con ganancias en el Dow Jones de Industriales y caídas para el S&P 500 y el Nasdaq, de mayor cuantía para este último. 

Con el protagonismo empresarial en esta jornada de las acciones de Coinbase  que ganan casi un 3% al cierre del Ibex 35 después de que la plataforma de negociación de criptos haya anunciado una oferta de bonos convertibles por valor de 1.000 millones de dólares. Se canjearán por efectivo, acciones de Coinbase o una combinación de ambos, dependiendo de lo que decida la empresa.

Los máximos en Bitcoin sí le valen a otras compañías relacionadas con las criptos para extender su rally. Es el caso de Microstrategy-A que sube, de la mano de su responsable Michael Saylor y su apuesta decidida por la primera criptomoneda del mercado, que ha llevado a cabo una agresiva política de compra de bitcoins, a marcar sus máximos interanuales con avances que superaban el 9% a media sesión en Wall Street. 

Así, el DOW JONES Ind Average sube un 0,42% hasta los 39.170,24 puntos al cierre del Ibex 35, el S&P 500 recorta un 0,11% hasta los 5.169,48 puntos y el Nasdaq OMX baja un 0,54% y se coloca en los 16.178,20 puntos. 

Si miramos a la renta fija, avances del 0,41% para el bono español a 10 años, que coloca su rentabilidad en el 3,147%, mientras que, el bund alemán cifra su rendimiento en el 2,36% y sube un 1,44%. La primera de riesgo baja de forma importante un 2,7% hasta los 78,80 puntos básicos. 

Ya en el petróleo, avances generalizados, hasta máximos intradía para el futuro del barril Brent que coloca su precio en los 83,40 dólares al cierre de la sesión bursátil española, tras subir un 1,82% mientras que, el West Texas, avanza un 2% hasta los 79,11 dólares el barril. 

El Euro Dólar se cambia en las 1,0941 unidades, mientras sube la moneda única un 0,17%, mientras que, el Oro avanza un 0,46% hasta los 2.176,05 dólares. 

Por su parte, Bitcoin, avanza de nuevo hasta zona de máximos, un 2,7% hasta los 72.411,8 dólares. 

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace