
Tras una jornada en la que ayer, el IBEX 35 cerró con tímidas subidas que, no obstante, le permitieron recuperar la cota de los 14.000 puntos, este martes el selectivo español repite patrón. En concreto, el Ibex termina la sesión de hoy con mínimas alzas del 0,07% en los 14.041,50 puntos. Las acciones más alcistas son las de Solaria (6,60%), Acciona Energías (2,89%) y Acciona (2,62%). En el otro lado, los valores más penalizados son IAG (-2,58%), Puig (-2,27%) e Indra (-1,79%).
Todo ello mientras el mercado sigue a vueltas con las negociaciones de los aranceles, según se acerca la fecha límite del 1 de agosto en la que comenzarán a aplicarse las tarifas de EEUU a la Unión Europea. Según publica Reuters, el bloque comunitario está estudiando un conjunto más amplio de posibles contramedidas contra EEUU a medida que se desvanecen las perspectivas de un acuerdo comercial aceptable con Washington.
Por otro lado, esta tarde el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, ha vuelto a dar alas al mote 'TACO' (Trump siempre se acobarda, en inglés) al pronosticar una nueva prórroga arancelaria a China. El próximo día 12 de agosto, las tasas del 135% a China volverían a entrar en vigor si no hay un acuerdo para entonces, algo que no se espera en este plazo. Pero "creo que lo más probable es que aprobemos una extensión", asegura Bessent, en una entrevista en la cadena Fox, porque "el comercio [entre EEUU y China] está ahora mismo en un buen momento". La próxima ronda de negociaciones entre ambos países se celebrará en Estocolmo.
Dentro del Ibex 35, las acciones de Solariase han disparado en la bolsa hoy, colocándose al frente de las ganancias del índice español. El motivo principal es la revisión al alza de ayer del precio objetivo por parte de Morgan Stanley, que lo subió un 20%, desde 8 euros hasta 10 euros, aunque esto sigue por debajo de la cotización actual de la acción. Las acciones de Solaria no solo se anotan una revalorización de un 36% en lo que va de año, sino que, si se usa de referencia el mínimo que tocó a principios de abril, el rebote arroja una espectacular subida de más del 70%.
En el terreno empresarial, hoy ha presentado cuentas la gasita Enagás. La compañía alcanzó un beneficio en los seis primeros meses del año de 176 millones de euros, dejando atrás las pérdidas registradas en el mismo período de 2024 debido a la venta de Tallgrass. El EBITDA se redujo un 14,6% hasta 329,3 millones de euros. El total de ingresos de la compañía a 30 de junio de 2025 ascendió a 459,6 millones de euros, un aumento del 3,8%.
A Enagás le seguirán los pasos mañana en los resultados del Ibex 35 Iberdrola, Indra y Naturgy. Ya el jueves, será el día de Bankinter, Banco Sabadell, Mapfre, Acerinox, Laboratorios Rovi, Inmobiliaria Colonial y Repsol.
En el sector financiero, las miradas siguen puestas en la OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. Según se ha conocido, BBVA tiene planeado iniciar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell a principios de septiembre, tras acuerdo con la CNMV, extendiendo el periodo de aceptación entre 30 y 70 días. Mientras, Zurich da otro paso en Banco Sabadell y supera el 4,5% de participación en la entidad catalana.
En las recomendaciones de los analistas, Citigroup mantiene su recomendación de compra para BBVA con el precio objetivo elevado desde 13,80 euros hasta 15,10 euros. Mientras, Morgan Stanley le da también un voto de confianza a ACS, con una mejora en el precio objetivo hasta los 62 euros por acción, desde la anterior de 46,22 euros.
Otros mercados
En el resto de parqués europeos, priman los números rojos con la excepción de la bolsa de Londres: el FTSE 100 suma un 0,07% hasta los 9.019,70 puntos. En el resto de bolsas vemos caídas: del -1,11% para el DAX que cierra en 24.028, del -0,75% para el CAC 40 que termina en 7.739,61 puntos y del -1,03% para el Euro Stoxx 50 que se queda en los 5.288.
Hoy Wall Street arranca la jornada con tono mixto, pero variando el signo de los índices respecto a ayer. En concreto, el DOW JONES subía en la apertura un 0,07% en los 44.352,39 puntos, el S&P 500 recortaba un ligero 0,05% hasta los 6.302 y el Nasdaq Composite cedía un 0,18% en los 20.936,16 puntos.
En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo bajan, ante el temor a que la incipiente guerra comercial entre los principales consumidores de crudo, EEUU y la Unión Europea, frene el crecimiento de la demanda de combustible al reducir la actividad económica. Los futuros del Brent de referencia internacional bajan un 1,30%, en 68,31 dólares, mientras que el West Texas caen un 1,39% hasta los 65,03 dólares por barril.
Por su parte, el Oro cotiza con subidas de más del punto porcentual en los 3.442 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza con alzas del 0,35% en los 1,1737 billetes verdes, pero Morgan Stanley cree que podría llegar a los 1,28 dólares si los inversores continúan vendiendo la moneda estadounidense para protegerse de las erráticas políticas de Trump. En una nota emitida esta mañana, el banco de inversión ofrece dos escenarios, uno 'base' y otro en caso de pánico cambiario. En el primero, "si los ratios de hedging de divisas se mantienen en su nivel histórico, el euro avanzaría un 7% frente al dólar", rondando los 1,20 dólares a finales de 2026. "Pero si los inversores aumentan sus niveles de protección frente al dólar, la moneda podría tocar los 1,28 dólares por euro" para finales del próximo año, advierten.
En el terreno cripto, hoy hemos conocido que JPMorgan se está planteando aceptar criptomonedas como colateral. La entidad podría conceder préstamos directamente con bitcoin o ether como garantía a partir del año que viene, según una exclusiva de Financial Times. Aunque el banco americano no lo ha confirmado, su consejero delegado, Jamie Dimon, lleva tiempo suavizando el tono hacia los activos digitales. En estos momentos, el Bitcoin suma un 0,45% en los 118.852,5 dólares.
Por último, en el mercado de la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años sube al 3,204%.

