
Después de acariciar en la apertura de la bolsa hoy los 13.484,90 puntos, niveles no vistos desde 2008, el IBEX 35 cierra la sesión de este martes a la baja, en plena resaca del apagón eléctrico. En concreto, el Ibex 35 termina con descensos del 0,66% en los 13.366,90 puntos.
El selectivo español acusa el freno de valores como BBVA (-2,02%), Inditex (-1,70%) y Banco Sabadell (-1,51%), los tres más penalizados a cierre de este martes. En el otro lado, Endesa (1,43%) y Cellnex (1,15%) han sido los títulos mejor parados del día.
Con todo, a falta de una sesión para cerrar abril, el Ibex 35 está a punto de salvar el mes con ganancias del 1,77%.
En cuanto a los valores protagonistas, BBVA pierde a cierre las subidas con las que recibió inicialmente sus resultados del primer trimestre de 2025, período en el que ha ganado 2.698 millones, un 23% más; por su parte, el margen bruto de BBVA crece un 13,5%, pero el de intereses cae un 1,7%.
Los títulos de BBVA también han cotizado hoy las noticias en torno a la OPA sobre Sabadell. Por un lado, la CNMC se vio obligada ayer a suspender la reunión prevista para dar el visto bueno al expediente de la OPA Hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell debido al apagón que afectó a casi toda España, según una información avanzada por La Vanguardia. La previsión era que si en el encuentro no era posible votar, la decisión final se pospusiera al miércoles. Ahora, el calendario queda en el aire.
Además, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha afirmado hoy que el banco no tiene ni la intención ni la necesidad de aumentar el precio de la oferta por Sabadell. Indica que si la fusión completa no se lleva a cabo, la mayoría de las sinergias se conseguirían igualmente, y espera que el proceso completo de oferta con Sabadell se inicie una vez conocido el resultado de la revisión de la CNMC.
En cuanto al principal tema del día, el parón eléctrico que sumió en la oscuridad ayer a España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes para indicar la vuelta progresiva a la normalidad tras el apagón histórico y ha anunciado la creación de una comisión de investigación del Consejo de Seguridad Nacional, que liderará el Ministerio de Transición Ecológica, y garantizado que el Gobierno exigirá las "todas las responsabilidades pertinentes" a los operadores privados de electricidad. En paralelo, Moncloa también ha solicitado a Bruselas de un informe independiente "para tener una fotografía más certera y verosímil" de lo acontecido.
Las energéticas Solaria (-1,35%), Acciona Energía (-1,03%) y Redeia (-0,41%) han terminado el día con caídas. El resto de energéticas lo han hecho al alza.
También es noticia hoy la petrolera Repsol que ha vendido a Stonepeak el 46,3% de la primera cartera de activos renovables en Estados Unidos por 340 millones de dólares , lo que supone valorar la cartera en 735 millones de dólares. Desde el lado técnico en bolsa, "con el precio del petróleo cerca de mínimos anuales y fuertes resistencias técnicas en el horizonte, el valor muestra debilidad y plantea más señales de salida que de entrada", tal y como señala el gestor de fondos de Grupo Link, Javier Alfayate. "A la petrolera Repsol no le va a ir muy bien. No es un valor para mantener. "Actualmente, se encuentra en un rebote técnico dentro de una clara tendencia bajista".
Datos macro
Por otro lado, en el terreno macro este martes hemos conocido que la economía española creció un 0,6% en el primer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, y moderó cinco décimas su avance interanual, desde el 3,3% al 2,8%. La demanda nacional contribuyó con cuatro décimas al crecimiento trimestral del PIB, mientras que el sector exterior aportó dos décimas. En lo que respecta al crecimiento interanual del 2,8%, sólo la demanda interna contribuyó, al aportar 3,2 puntos, frente a una demanda externa negativa de cuatro décimas.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 2,2%, su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 2,2% se debe al abaratamiento de la electricidad, mayor que el experimentado en abril de 2024, así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, y al descenso de los precios del gas.
Caídas del 2% en el crudo
En el resto de Europa, las bolsas han cerrado con tono misto. El DAX alemán ha subido un 0,77% hasta los 22.428,44 puntos y el FTSE 100 ha ganado un 0,55% en los 8.463,88 puntos. Mientras, caídas del 0,25% en el CAC 40 y del 0,15% en el Euro Stoxx hasta los 5.162,75 puntos.
Este martes Wall Street ha abierto con tono mixto. El índice DOW JONES subía un 0,08% hasta los 40.259 puntos, mientras que S&P 500 bajaba un 0,37% en los 5.508 y el Nasdaq cedía un 0,34% hasta los 17.307 puntos. Mientras, la temporada de resultados sigue avanzando a pasos agigantados, con casi un tercio de las empresas del S&P 500 publicando cuentas esta semana. Las grandes tecnológicas son objeto de especial atención, con Meta Platforms y Microsoft previstos para mañana miércoles y Apple y Amazon programados para el jueves.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden a medida que los inversores reducen sus expectativas de crecimiento de la demanda debido a la actual guerra comercial entre EEUU y China, las dos mayores economías del mundo, y con los ojos puestos también en la tregua en la guerra entre Rusia y Ucrania decretada por Putin. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense bajan un 2,10% hasta los 60,75 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa baja un 1,98% en los 63,52 dólares.
También retrocesos en los precios del oro, que ven lejos los máximos de hace apenas unos días ante las noticias sobre los pasos atrás de Trump en materia arancelaria. El metal amarillo baja un 0,89% hasta los 3.314,52 dólares la onza
En el mercado de divisas, el Euro pierde fuerza ante el dólar situándose el tipo de cambio en 1,1384.
Por su parte, en el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin repunta un 1,27% en los 95.014,6 dólares y Ethereum avanza un 3,56% hasta los 1.823,96 dólares.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 3,165%.

