
En una sesión sin grandes catalizadores macro ni empresariales, las bolsas europeas optaron ayer por el terreno negativo y fue el IBEX 35 el que se llevó la peor parte. El selectivo español cedió posiciones arrastrado por la banca, que encajó con caídas la mejora en el precio de la OPA de BBVA sobre Sabadell. Lejos de celebrarse, el movimiento provocó un fuerte castigo en ambos valores, en un ajuste inmediato de la prima que la entidad presidida por Carlos Torres ofrece por su rival catalán. Con ello, el selectivo acusó los nervios del mercado y se dejó un 1,17%, hasta los 15.082 puntos, acercándose de nuevo a la frontera psicológica de los 15.000.
Hoy, en un contexto en el que la tendencia de fondo sigue siendo claramente alcista, el selectivo trata de rehacerse del tropiezo y defender ese nivel clave, en una zona en la que podrían reactivarse las compras y cotiza en la sesión de este martes con alzas del 0,39% en los 15.141.
Los valores que más repuntan esta mañana son Acerinox (1,83%), ArcelorMittal (1,73%) y Acciona Energías Renovables (1,62%). En el lado "en rojo", destacan Telefónica (-0,80%) yMapfre (-0,36%).
Los accionistas de Banco Sabadell siguen analizando la mejora de la oferta del 10% por parte de BBVA, que ahora necesita el visto bueno de la CNMV y una nueva opinión del Consejo de Administración del Sabadell que tiene cinco días para hacer una recomendación a los accionistas. Todo apunta a que considerarán la oferta insuficiente. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por BBVA contra la condición impuesta por el Gobierno en la OPA, y que prohíbe la fusión de ambas entidades durante, al menos, los tres primeros años.
Redeia emite 500 millones de euros en bonos verdes a seis años y un cupón del 3%,
El grupo cotizado Indra, con negocios de tecnología y de industria militar, tiene en su punto de mira a Comforsa, la mayor empresa pública catalana, que está especializada en grandes piezas de forja para vehículos pesados y maquinaria de obra civil, según el diario Expansión. Fuentes de Indra han confirmado su interés por hacerse con la mayor firma industrial en poder de la Generalitat, que el Ejecutivo autonómico controla al 100% a través del hólding Avançsa. Según las mismas fuentes, la hipotética adquisición de Comforsa, que estaría en cualquier caso en una fase muy inicial, respondería a la pretensión de Indra de aumentar sus capacidades industriales.
El presidente de Telefónica Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, ha descartado que la multinacional española haya puesto en venta la filial venezolana, pese al proceso de desinversiones que está llevando a cabo en toda Hispanoamérica, tal y como publica hoy Cinco Días. “Nadie me ha hablado en absoluto de la posibilidad de vender la operadora en Venezuela. Sinceramente lo digo. De lo contrario, sería el primer sorprendido si esto sucediera”, afirmó Zarco.
En el terreno de las recomendaciones de bolsa:
- Repsol: JP Morgan mantiene su recomendación de sobreponderar con un precio objetivo elevado de 15,50 EUR a 16 EUR.
- Acerinox: Morgan Stanley mantiene su recomendación de sobrepeso y eleva el precio objetivo de 12 a 14 EUR.
- Inditex: AlphaValue/Baader Europe mantiene su recomendación de añadir y eleva el precio objetivo de 49,60 a 50,60 EUR.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven con signo mixto, con el Nikkei japonés cerrado por festivo. En China, el CSI 300 resta un 0,53%, por el 0,63% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 1%. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 0,57%.
En Wall Street la sesión volvió a ser positiva, cerrando la jornada de ayer sus tres principales índices: el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, cerca de sus niveles más altos del día, marcando nuevos máximos históricos. No obstante, las alzas no fueron generalizadas, con sólo cuatro sectores cerrando la sesión con avances, entre los que destacaron el tecnológico, que lideró los mismos, impulsado por todo lo relacionado con la IA, y el de las utilidades, muchos de cuyos valores también se ven beneficiados por “la fiebre” de la IA al ser proveedores de energía para los centros de datos. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,44% a 6.693,75 puntos, el Nasdaq Composite subió un 0,70% hasta los 22.788,98 puntos, y el Dow Jones avanzó un 0,14%, a 46.381,54 puntos. Este martes, los futuros americanos cotizan con ligeras alzas.
Los futuros del petróleo se deciden por el verde, pese a aumentar la preocupación por el exceso de oferta tras el acuerdo preliminar alcanzado entre Irak y los gobiernos regionales kurdos para reanudar un oleoducto. El crudo Brent sube un 0,4% a 66,84 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate avanza un 0,6% a 62,65 dólares el barril.
El Oro sube más de un 1%, hasta nuevos máximos en los 3.785,12 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube un ligero 0,03% dejando el tipo de cambio en 1,1805 billetes verdes por cada moneda comunitaria. Mientras, el Bitcoin se mueve en los 113.000 dólares.
Por último, en el terreno de la renta fija, la rentabilidad del bono español cae ligeramente hasta el 3,286%.
En la agenda macro de hoy cabe destacar que la consultora S&P Global da a conocer en la Eurozona, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de septiembre de sus índices adelantados de actividad sectoriales, los PMIs manufactureros y de servicios. Entre los datos más destacados, el PMI compuesto de la Eurozona sube hasta situarse en 51,2 en septiembre, y el PMI compuesto de Alemania sube inesperadamente hasta 52,4 en septiembre, el nivel más alto desde mayo de 2024.
También se ha conocido la Balanza comercial de España, que entre enero y julio aumenta un 53% respecto al mismo periodo del año anterior, y el Índice Redbook de Estados Unidos. La atención también se centrará hoy en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Rhode Island, en busca de pistas sobre la futura política monetaria. Finalmente, destacar que la OCDE actualiza sus previsiones con el primer impacto de los aranceles.

