Valores del Ibex: Iberdrola sube gracias a la apuesta por las renovables de Biden

Iberdrola se ve tocada por la varita mágica del tandem Biden- Harris. La apuesta decidida por las renovables y el plan en mente de la futura administración demócrata que se vuelca en la transición energética y la lucha contra el Cambio Climático en su máxima expresión beneficia de lleno a la compañía. Que por cierto ya se había posicionado a lo grande en EEUU. Lo hacía con la compra de la estadounidense PNM Resources en una operación de 8.300 millones de dólares. Un activo que solo con la victoria del que fuera vicepresidente del país, ya eleva su valor, por su potencial progresión futura. 

Green deal que se concreta en el Plan Estratégico de la compañía hasta 2025.Macroinversiones de hasta 75.000 millones de euros con una expectativa de beneficios de 5.000 millones en ese periodo- con crecimientos por tanto anuales medios de entre el 6 y el 7%-  y un aumento de la retribución al accionista hasta los 0,44 euros por acción al finalizar el plan.  

 

Todo un desafío, que a corto plazo se refleja en la bonanza que llega a las empresas de renovables por la llegada de Joe Biden en enero a la Casa Blanca. Así, el valor se coloca como el quinto mejor del selectivo en lo que va de ejercicio, sin olvidar que vuelve a crecer, más incluso en otro ratio, la capitalización. Ya le pisa los talones a Inditex. En lo que va de mes el valor sube un 10% mientras en lo que va de ejercicio sube un 25,5%, todo ello sin recoger el subidón del mercado. Como buen valor defensivo, el rebote con mayúsculas ha pasado sin pena ni gloria por el valor. 

Cotización Iberdrola

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión ” en base a una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,58€/acción, el valor cotiza con un PER de 18.18v, con descuento frente a su ratio histórico en torno a las 14,5v en los tres últimos ejercicios y con margen de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35”.

Además destaca la experta fundamental que Iberdrola ”por valor contable el mercado descuenta 1.75v para Iberdrola y 2v para las compañías que componen el selectivo español. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (3,6% a precios actuales) no es despreciable, en un ejercicio en el que muchas compañías congelarán dividendo. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación a positiva medio/largo plazo para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento”. 

Análisis fundamental Iberdrola

Si atendemos a lo que nos aportan nuestros indicadores técnicos de bolsa, Iberdrola se mueve a la baja, en modo consolidación y obtiene 6 puntos de los 10 posibles. Con tendencia a largo plazo alcista, momento lento, tanto lento como rápido positivo y volumen a largo plazo creciente. En el lado negativo encontramos que la tendencia a medio plazo es bajista, el volumen a medio plazo es decreciente y el rango de amplitud en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo se muestra creciente. 


Según el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Iberdrola “recupera posiciones a partir de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, permitiendo al precio mantenerse por encima de zonas de soportes en un contexto de fondo incuestionablemente positivo”.

Y añade además el analista técnico que “en este sentido, debemos seguir manteniendo un sesgo constructivo de cara a un ataque a la zona de resistencia significativa comprendida en torno a los 11,515 / 11,315 euros por acción”. 

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Iberdrola

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.