Iberdrola quiere convertir 2020 en un año de beneficios record

Iberdrola vuelve a hacer valer sus números para evidenciar su fortaleza en el mercado. 153 millones es lo que ha supuesto el coronavirus a sus resultados entre abril y junio por dos factores: la caída de la demana eléctrica y las provisiones a cuenta de los clientes que no podrán pagar las facturas de la electricidad ante la crisis.

Bajan casi un 10% los ingresos, sube la ganancia neta un 12% hasta los 1845 millones, gracias también a los 505 millones de extraordinarios, que incluyen la venta de sus acciones en Siemens Gamesa. El esfuerzo de gastos financieros en 210 millones también contabiliza. Tras el previsible peor trimestre del año el objetivo es el mismo: superar los resultados record del pasado ejercicio, con inversiones que se eleven por encima de los 10.000 millones.

Y a esto se suma la recta final de la batalla por hacerse con Infigen. Eleva oferta hasta los 553 millones, a razón de 92 centavos frente a los 89 anteriores que condiciona la empresa a hacerse con casi el 38% de la compañía australiana frente a UAC Energy que tambien está en la puja. Y afianza su interés corporativo más allá del meramente financiero.

En su gráfica de cotización apreciamos como apenas se ha tomado descansos ante el discurrir alcista, claramente en vertical, por parte del valor desde el pasado 1 de junio y en especial en el último mes. Avances, hasta en dos ocasiones en julio de 8 sesiones consecutivas de avances, con mínima toma de beneficios. Desde que comenzara el ejercicio el valor gana en el mercado más de un 26% y se coloca tras Cellnex como el segundo mejor valor del selectivo en 2020.

Cotización Iberdrola

En cuanto a recomendaciones, desde IG señalan que con el nuevo rally de las últimas 15 sesiones la eléctrica ya supera en casi un 10% el precio objetivo a 12 meses del consenso del mercado que se encuentra en los 10,14 euros por acción. Mientras Deutsche Bank opta por comprar con precio objetivo de 11,5 euros, Barclays por sobreponderar con PO de 12 euros y tres, Caixabank BPI, Exane BNP Paribás y Morgan Stanley optan por mantener en este mes de julio pero sus precios objetivos ya están superados por el valor en su cotización.

 

"En base a una valoración por ratios- nos cuenta María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión-  el mercado descuenta en Iberdrola 16,82v beneficios estimados para 2020, en línea con su ratio histórico y con margen de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35 (22,4v). Por Valor contable el mercado descuenta 1.38v para Iberdrola y 1.77v para las compañías que componen el selectivo español. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (4,27% a precios actuales) no es despreciable, en un ejercicio en el que muchas compañías congelarán dividendo".

Y añade que "en base a nuestra valoración fundamental revisamos nuestra recomendación positiva a medio/largo plazo para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento".

Fundamentales Iberdrola

Según José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión Iberdrola "logra resolver al alza resistencias afianzando el reciente cruce alcista por parte de susmedias móviles de medio y largo plazo".

Destaca además que "el escenario técnico mejora pese a la reducción del volumen de contratación, movimiento que no comenzará a ponerse en cuestión mientras el precio no perfore la zona de relevancia técnica que se proyecta en las proximidades de los 9,40 euros por acción. Próximo objetivo alcista, la resistencia significativa de los 11,344 / 11,254 euros por acción".

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Iberdrola

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.