Iberdrola presenta un nuevo potencial del 24%

Iberdrola mantiene esos avances continuados que comenzaron en los primeros días de octubre desde la cota de mínimos del ejercicio, desde los que ya recupera un más que notable 20% por ese efecto de doble vuelta que se produjo a raíz del Real Decreto Ley del gobierno sobre las medidas perniciosas para Iberdrola y otras utilities para recortar el precio de la luz.

Y es que se esperaba un mayor efecto en las cuentas, que finalmente no se ha dado ni se dará, porque hay que recordar que en los próximos resultados trimestrales es en los que se verá con especial énfasis el efecto de la normativa. Aun así, desde Sabadell se indica que los cambios aprobados hace una semana en Consejo de ministros que modifican la rúbrica inicial, anulará parte del impacto y será inferior al 2% en el caso concreto de Iberdrola.

Así el valor se mueve en el mercado con avances sustanciales, que superan el 17% en las últimas 20 sesiones cotizadas, cuatro de ellas por encima de la cota de los 10 euros por acción, mientras minimiza pérdidas anuales que todavía alcanzan el 8,5%.

Iberdrola cotización anual del valor

Aunque también hay más letra pequeña, como el mayor control gubernamental si las compañías no establecen con transparencia los precios de la luz y sus contratos con los clientes de las compañías, mediante multas y posible efecto en la entrega de los fondos europeos que se deben canalizar desde Moncloa.

Sin embargo, lo cierto es que los analistas leen en sus resultados una mejora de las expectativas para el valor, que se había llegado a colocar con caídas a doble dígito, entre lo peor del año en el Ibex. De hecho, tras las cuentas, Alantra recomienda compra con 13,07 euros por acción, Barclays mejora de forma significativa, hasta los 14,2 euros por título y sobrepondera al valor, Citigroup deja su PO en los 11 euros con apuesta de compra y, por último, Goldman Sachs coloca su precio objetivo en los 13 euros y compra del valor.

De media entre las últimas cuatro recomendaciones, entre la mejor del banco británico y la menor del americano, encontramos un precio objetivo medio de 12,81 euros por acción que otorga a Iberdrola un potencial en el mercado que alcanza el 24%.

2 son los puntos en los que mejora de los 10 posible Iberdrola si atendemos a los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión. El valor se muestra con tendencia alcista a medio plazo y bajista a largo, con momento total negativo, tanto lento como rápido para el valor mientras que el volumen de negocio es decreciente en Iberdrola en sus dos vertientes. Por último, su volatilidad se mantiene creciente a medio y a largo plazo también.

Iberdrola, nos dice el analista técnico de Ei José Antonio González “mantiene vivo el fortísimo impulso alcista, el cual consolida por encima de primeras resistencias, así como de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. De este modo, el precio se aproxima a la directriz decreciente de fondo, que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, cuya superación, comenzaría a impactar en su estructura decreciente de los últimos meses con objetivo en los 10,87 euros por acción”.

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola Análisis técnico del valor

En base a un análisis por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,58€/acción (que sube a 0,63€/acción para 2022 en base a estimación media del mercado), el valor cotiza con un PER de 17,6v 2021e y 16,2v bajo estimación 2022e, con descuento frente al ratio histórico en torno a las 17,7v en los tres últimos ejercicios, y margen también de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35. Por Valor contable el mercado descuenta 1.5v para Iberdrola, inferior al de sus principales competidoras y 2v para las compañías que componen el selectivo español, "tal y como analiza la experta fundamental de Ei, María Mira.

Y añade la analista fundamental de Estrategias de Inversión que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (4,12% a precios actuales) no es despreciable. En base a nuestra valoración fundamental mantenemos recomendación positiva a largo plazo para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.