Iberdrola: Neoenergía, problemas en México y sin imputación judicial

Iberdrola no será imputada por la justicia. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castejón rechaza encausar a la empresa en relación con las empresas vinculadas al excomisario Villarejo en el que sí figura como imputada su filial de renovables. Una petición desestimada, que partía de Florentino Pérez, el presidente de ACS.

Mientras en México, el presidente Manuel López Obrador, sigue con su causa contra las empresas españolas, con la idea de que pague una multa impuesta por la comisión reguladora de la energía mejicana entra las mayores de la industria del sector, de 457 millones de dólares, porque considera que su filial de Monterrey entregó energía a cambio de una compensación económica, una venta no permitida en la figura del autoabastecimiento.

Por otro lado, acaba de debutar en España Neoenergía, su filial de renovables en Brasil en el Latibex, con buen tono y con la idea de apostar por el sector en aquel país, líder en redes con cerca de 700.000 kilómetros de líneas eléctricas y 5.200 megavatios de potencia un 80% de energía verde. 16 millones de clientes y una cuota de mercado al alza del 18%.

En su gráfica de cotización, Iberdrola está al borde de perder los 10 euros por acción con caídas del 6,4% en lo que llevamos del último mes y con los recortes de las últimas sesiones, que han sido de hasta seis consecutivas, vuelve a negativo en el año con recortes ligeros del 1,3%.

Iberdrola cotización anual del valor

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, Iberdrola “en base a una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2022 ahora de 0,65€/acción (revisado al alza tras la publicación de cuentas trimestrales), el valor cotiza con un PER de 16,3v 2022e, con ligero descuento frente al ratio histórico en torno a las 17,7v en los tres últimos ejercicios, y margen también de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35”.

Además,” por Valor contable el mercado descuenta 1.49v para Iberdrola, inferior al de sus principales competidoras y 2v para las compañías que componen el selectivo español. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (4,14% a precios actuales) se antoja muy interesante. En base a nuestra valoración fundamental mantenemos recomendación positiva a largo plazo para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento

Mientras, desde el punto de vista técnico el analista independiente Néstor Borrás destaca que Iberdrola “logra vulnerar (1) la directriz bajista de largo plazo punteada en color negra, (2) la zona de resistencia 10,26 / 10,346 euros, validando una gran figura de doble suelo y (3) el nivel de resistencia 10,69 euros.

También afirma que para la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán “las siguientes resistencias están situadas en la zona comprendida en torno 11,27 / 11,485 euros y los 11,90 euros por acción. Pierde el lado inferior del canal alcista de medio plazo en color fucsia. Los siguientes niveles de soporte estarían en, las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, la zona de resistencia anterior 10,26 / 10,346 euros, donde el mercado podría formar un throwback para continuar con el movimiento ascendente, y soporte clave, en el área comprendida en torno 8,445 / 8,472 euros”.

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan en modo alcista a este valor que, baja ligeramente un punto, pero muestra, como puntuación total 8 de 10 puntos posibles. En la parte negativa se muestra el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente para el valor y la volatilidad que se muestra creciente, tanto a medio como a largo plazo.

En la parte positiva destaca sobre todo la tendencia, que es alcista, a medio y largo plazo, el momento total, tanto lento como rápido que es positivo y el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.