Iberdrola empieza a rondar los 10 euros por acción

Iberdrola acaba de anunciar un aumento de sus inversiones en Portugal por valor de 3.000 millones de euros tras la confrontación con el Gobierno español a cuenta del nuevo impuesto a implementar durante los dos próximos ejercicios a cuenta de los beneficios de las energéticas. Eólica y solar son sus objetivos en el país vecino.

Todo ello mientras acaba de suscribir una nueva línea de crédito ligada a la sostenibilidad con 24 bancos por valor de 2.500 millones de euros, con una duración de 5 años ampliables a dos más en multidivisa. Para Bankinter esta financiación sostenible le ayuda a mantener una liquidez adecuada, que, tras el primer trimestre, se mantenía en 21.000 millones de euros.

Y en cuanto a nombramientos, Iberdrola España ha nombrado nuevo consejero delegado a Mario Ruiz-Tagle, hasta ahora CEO de Neoenergia, la filial brasileña de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

Mirabaud ve en Iberdrola un diamante en bruto por explotar. Así el grupo suizo considera que utility es una de las importantes por pertenecer a un sector resiliente y defensivo, significativo en estos momentos macroeconómicos tan complicados.

Refrenda además su recomendación de compra sobre la compañía que preside Ignacio Sánchez y eleva su precio objetivo hasta los 12,80 euros desde los 11 anteriores para el valor, porque considera que tiene mucho que ofrecer, desde una elevada visibilidad en su flujo de caja a un atractivo crecimiento operativo, con una sólida estructura financiera, y, como colofón, su buena remuneración al accionista que supera el 4,5%. Su potencial de revalorización alcanza un 31%

En su gráfica de cotización, vemos que el valor se mueve con cierta lateralidad estos días, sin que consiga, al menos de momento recordar los 10 euros perdidos al cierre el pasado 12 de julio. En el mes gana cerca de un 7% y en el año los recortes rozan el 2%.

Iberdrola cotización anual del valor

El estratega de mercado Ramón Bermejo nos indicaba el pasado martes que “en Iberdrola hemos tenido un reversal day bajista lo hemos validado, pero no obstante vamos a vigilar como primera señal positiva que tengamos un cierre horario por encima de 9,788 y tengamos un 9,789 en un cierre de 60 minutos”.

Además, destacaba que “el segundo hito para observar fortaleza va a ser la invalidación de la figura mediante la vulneración de su máximo, es decir, que tengamos un 9,937 y esto permita recuperaciones contra el nivel de 10,125 y en segundo lugar contra el de 10,345. Vigilamos que el precio puede registrar este comportamiento alcista; sería una recuperación del 3,63% o del 5,89%”.

Para el analista independiente Néstor Borrás, Iberdrola “logra vulnerar el nivel de resistencia 10,070 euros, validando una gran figura de doble suelo. La zona de mínimos de la figura sería el soporte clave, en el área comprendida en torno 8,248 / 8,220 euros por acción”.

También señala el experto técnico que “forma un throwback a la línea de tendencia bajista de largo plazo punteada en color negra, dejando un soporte importante a la altura de los 9,058 euros. Para tener una señal de fortaleza, es necesario superar el área de resistencia 10,070 / 10,230 euros”.

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola análisis técnico del valor

Y según los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión Iberdrola, en modo consolidación y con la caída de un punto, alcanza una puntuación total de 5 sobre 10. Entre lo mejor, la tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento positivo y también el volumen de negocio que es creciente para Iberdrola a largo plazo.

El resto bajista la tendencia a medio plazo, el momento total rápido que es negativo, el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente a medio plazo y la volatilidad o rango de amplitud que, a medio y largo plazo, es creciente para Iberdrola.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.