Iberdrola: Catar, dividendo junta, no vende redes y sube en el mercado

Iberdrola y su directiva tratan de granjearse el mayor número de apoyos, a cuenta del caso Villarejo y de los problemas con Moncloa en la próxima Junta de Accionistas de la compañía que se celebrará en junio. Y con ese fin, ante la visita del nuevo emir de Catar a España esta semana ha mantenido un encuentro con el que es primer accionista de la compañía con el 8,7% del capital de la energética española.

Y han firmado un acuerdo para fortalecer su alianza estratégica en innovación para potenciar las soluciones y productos innovadores en el centro que la compañía española tiene en Doha.

Mientras intenta que los minoritarios acudan a la Junta de Accionistas que se celebrará dentro de un mes en Bilbao. Todo a cuenta de los posibles informes desfavorables de los consejeros de los grandes inversores, los denominados proxys, de forma que quieren asegurarse la mayor presencia posible. De ahí que impulsen el pago de un dividendo extra por esa presencia. Lo que denominan desde la compañía “un dividendo de involucración” con el pago de 0,005 euros brutos por acción, siempre que el quórum alcance el 70%.

Además, la compañía ha negado que esté pensando en vender parte de su negocio de redes. Lo considera dice estratégico, en este caso los activos regulados, junto con las energías renovables. Y desde Santander Corporate & Investment consideran neutral para la compañía el tope del precio del gas en España y Portugal.

En su gráfica de cotización vemos que Iberdrola muestra avances, aunque ligeros en las últimas cuatro sesiones cotizadas, mientras recupera de forma moderada, un 1,6% en el último mes y algo más, un 5,8% en lo que llevamos de año en el mercado.

Iberdrola cotización anual del valor

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión en Iberdrola “en base a una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2022 ahora de 0,65€/acción (revisado al alza tras la publicación de cuentas trimestrales), el valor cotiza con un PER de 16,3v 2022e, con ligero descuento frente al ratio histórico en torno a las 17,7v en los tres últimos ejercicios, y margen también de mejora frente al PER medio para las compañías del selectivo Ibex 35”.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading
Iberdrola análisis fundamental del valor

Además, destaca la experta fundamental que Iberdrola “por Valor contable el mercado descuenta 1.49v para Iberdrola, inferior al de sus principales competidoras y 2v para las compañías que componen el selectivo español. La rentabilidad sobre dividendo-Yield de Iberdrola (4,14% a precios actuales) se antoja muy interesante. En base a nuestra valoración fundamental mantenemos recomendación positiva a largo plazo para una compañía con calidad fundamental y buenas perspectivas de crecimiento”.

Mientras, mirando desde una perspectiva técnica, los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión colocan a Iberdrola, en modo consolidación, con una nota mejorada en tres puntos de 7 sobre 10 posibles, con tendencia alcista en ambas vertientes, momento total rápido y además volumen de negocio creciente.

En el lado negativo destaca el volumen de negocio decreciente a largo plazo, el negativo momento total lento y además la volatilidad en toda su extensión. Hablamos del creciente rango de amplitud que se muestra para Iberdrola, tanto a medio como a largo plazo.

Y siguiendo con el punto de vista técnico, el analista independiente Néstor Borrás plantea que Iberdrola “logra vulnerar la directriz bajista de largo plazo en color negro y la zona de resistencia 10,26 / 10,346 euros, validando una gran figura de doble suelo. Las siguientes resistencias están situadas en 11,27 y 11,90 euros. Las medias móviles simples de medio y largo plazo inician un nuevo cruce alcista. La zona de soporte clave está comprendida en torno 8,445 / 8,472 euros”.

Iberdrola en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Iberdrola análisis técnico del valor

Y Antonio Espín, analista técnico, destaca en Ei que Iberdrola “a mí es un valor que no me gusta mucho. Pero la realidad es que ha habido una tendencia muy fuerte, aguantar las altas bastante bien y después esta corrección no es demasiado severa en relación a al tramo alcista previo. Es decir, que ahora sigue aparentemente fuerte, después de todo haya roto la resistencia de los 10,35 euros. Yo podría un stop en 10,20-10,25 euros. Y por arriba, le pedimos a valor que se dirija aquí a la zona de los 11,70 aproximadamente. Yo creo que habrá alzas a corto plazo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.