iberdrola

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables en el Reino Unido, ha logrado un importante hito en su proyecto de energía limpia 'East Anglia 3'. Este proyecto, valorado en 4.000 millones de libras (alrededor de 4.700 millones de euros), ha completado el tendido del primer tramo del cable de exportación.

El cable de exportación de 'East Anglia 3' ha sido llevado a tierra en Bawdsey, Suffolk, desde donde transportará la electricidad generada en alta mar a lo largo de 147 kilómetros hasta la costa. Posteriormente, la energía viajará otros 37 kilómetros por vía terrestre hasta la estación convertidora HVDC en Bramford, cerca de Ipswich, utilizando la infraestructura existente de 'East Anglia 1'.

'East Anglia 3' contará con una capacidad de 1,4 gigavatios (GW) y se espera que esté operativo a finales de 2026. Una vez en funcionamiento, se convertirá en el mayor parque eólico de Iberdrola y uno de los más grandes a nivel mundial, con la capacidad de abastecer a más de un millón de hogares.

El 10 de julio, Iberdrola y Masdar anunciaron un acuerdo de coinversión en 'East Anglia 3', valorado en 5.200 millones de euros. Esta operación representa la mayor inversión de la década en energía eólica marina y la mayor coinversión realizada por Iberdrola. Según el acuerdo, la empresa estatal de energías renovables de Abu Dabi y el grupo presidido por Ignacio Galán tendrán cada uno una participación del 50% en el activo.

Esta coinversión se enmarca en un acuerdo estratégico de 15.000 millones de euros firmado por Iberdrola y Masdar durante la conferencia climática COP28 de la ONU en diciembre de 2023. El objetivo es desarrollar proyectos de energía limpia en mercados clave como Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos, con el compromiso de triplicar la capacidad renovable para 2030. Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas empresas con la transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.