IAG y Meliá suben con fuerza en un Ibex 35 que estrena tibio el 2022

2022 ha comenzado en las bolsas y el tono no ha podido ser mejor. Al cierre, el DAX se anota un 0,8% sobre los 16.020 puntos; el FTSE - 100 ha permanecido cerrado por festivo; el CAC-40 ha avanzado algo más del 0,9%, sobre los 7.220 puntos. El Eurostoxx 50 sube un 0,6%, hasta los 4.334 enteros, y el FTSE MIB se convierte en la mejor bolsa de Europa con subidas del 1,4% que le llevan sobre los 27.730 puntos.  

El IBEX 35 se anota un 0,54% sobre los 8.761 puntos. IAG (Iberia)  y Melia Hotels  lideran las subidas en el selectivo. La aerolínea avanza más de un 5,4% al cierre, hasta los 1,7975 euros, mientras que la hotelera avanza un 3,9%, con lo que mañana comenzará desde los 6,24 euros por acción. 

Suben todos los valores ligados al sector  turismo. De hecho, Aena  avanza un 2,4%, Amadeus  sube un 2,34% - hasta los 61,04 euros - mientras que otros valores como Acerinox  o Repsol  se cuelan en los primeros puestos con avances de más del 2% al cierre.  Por cierto, que según señala hoy Divacons AlphaValue, Acerinox anuncia la sexta subida de precios en EE.UU. (país donde ha generado en torno al 70% del Ebitda estimado para 2021) de 70/80 $/Tm y que se aplicará desde enero de 2022. Esta subida supone situar los precios base en 1.750-1800 $/Tm, niveles máximos en EE.UU. desde 2009.

Los bancos cotizan con avances. Bankinter sube más del 1,2% - hasta los 4,5630 euros- Banco Sabadell cierra con avances de más del 1%, Santander cierra en los 2,9505 euros mientras que BBVA  cierra con avances del 0,19% que le llevan a los 5,26 euros. 

La inflación anual de Turquía se disparó mucho más de lo previsto, hasta el 36,08% interanual en diciembre, la más alta desde septiembre de 2002, según mostraron el lunes unos datos afectados por el desplome del valor de la lira a finales del año pasado.  La lira cae frente al dólar, hasta los 13,03 dólares por lira después de haber perdido más del 44% de su valor el año pasado.  Las noticias sobre la lira afectan al BBVA, expuesto al país a través de Garanti, por el que anunció una opa para controlar el 100% del banco turco pero que todavía no ha lanzado de manera formal. 

Caixabank  es la única entidad en cerrar en negativo y, al ritmo del -0,12%, cierra en los 2,4110 euros. Unas caídas que poco tienen que ver con las de Rovi, que dejó la sesión en los 71,70 euros tras perder algo más del 2,8% mientras que Almirall o PharmaMar se cuelan en los primeros puestos de las caídas con una penalización superior al 2% en ambos casos. 

A nivel corporativo, hoy hemos conocido que  Goldman Sachs recupera su participación del 5,8% en Sacyr , que había reducido coyunturalmente por debajo del 1%. Recordar que el banco de inversión está presente en el capital con una participación significativa desde hace más de 10 años. El valor cae algo más de medio punto porcentual al cierre. 

La polaca ElektrociepÅ‚ownia Stalowa Wola SA (ECSW) realizará un pago de 93 millones de euros a una filial de la española Abengoa A   para poner fin a un conflicto que enfrentaba a los dos grupos, en consonancia con el fallo de un tribunal de Polonia. Según dijo Abengoa, "dicho importe será íntegramente aplicado por (su filial) Abener para atender compromisos comerciales, fiscales, contractuales, de asesoría, y otras obligaciones relacionadas con la ejecución del proyecto objeto del laudo".

En el mercado continuo destacan las subidas de Berkeley Energia de más del 19.8% y de Grupo Ezentis y Airtificial , que cierran con retornos de doble dígito en su cotización mientras que Elecnor y Arima  lideran las pérdidas con una penalización de más del 3% al cierre. 

El precio de la luz marcará otro máximo. Inflación en el objetivo

Parece que los fantasmas de 2021 siguen apareciendo, como Evergrande y la subida de la luz. Y es que el precio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir este martes, con un ligero alza del 1% con respecto al lunes, de forma que alcanzará los 152,15 euros por megavatio/hora. Aun con todo, hemos conocido que el  Consejo General de Economistas ha calculado un crecimiento del 5,6% en 2022, en línea con su estimación anterior aunque alerta de los peligros del repunte de la inflación y la inflación subyacente.  Desde Link Securities reconocen que, con la pandemia posiblemente dando sus últimos estertores si finalmente se confirma la benignidad de la variante Ómicron, “en nuestra opinión será la inflación la variable que, con su comportamiento, no sólo va a determinar el comportamiento de los distintos sectores/valores en las bolsas occidentales sino, muy probablemente, el de la renta variable en su conjunto, al menos durante la primera mitad de 2022. De persistir o ir a más la “alta inflación” en las economías desarrolladas, ello puede acelerar los planes de retirada de estímulos por parte de los principales bancos centrales, proceso que ya está en marcha”. 

A nivel macro, hoy hemos conocido que el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de la eurozona se situó en un nivel de 58,0 en diciembre, en línea con la estimación provisional. Un sondeo de economistas consultados por Reuters había previsto que en diciembre el índice se situara en 58,0. El dato provisional se había situado también en 58,0.

Por su parte el PMI final manufacturero de Alemania se sitúa en el 57,4 en diciembre, peor de lo previsto y el dato de Francia se sitúa en el 55,6 en diciembre, en este caso mejor de lo previsto.  Además, entre el miércoles y el jueves se publicarán los mismos índices, pero del sector servicios, tanto en Europa como en EEUU. 

Todo en una sesión en la que los índices de Wall Street suben en los primeros compases de 2022 tras dejar un 2021 de récord estirando el rally de Navidad. Y es que cabe recordar que este rally, cuando se produce – 4 de cada 5 años – durante las últimas cinco sesiones del año y  las dos primeras del ejercicio que comienza, en teoría, se cumple con esta tradición. Este lunes, el DOW JONES Ind Average  abre con subidas del 0,17% en los 36.400,28 puntos, el S&P 500 suma un 0,38% hasta los 4.784,38 y el NASDAQ 100 avanza un 0,80% en los 15.769,51.

Pendientes de Evergrande y el comienzo de cotización en Asia

¿Y para mañana? Hoy las acciones de la china Evergrande han sido suspendidas de cotización el lunes a la espera de la publicación de "información privilegiada", dijo la atribulada promotora inmobiliaria sin dar más detalles. Evergrande, la inmobiliaria más endeudada del mundo, está luchando por devolver más de 300.000 millones de dólares en pasivos, incluidos casi 20.000 millones de dólares en bonos del mercado internacional que empresas de calificación consideraron en situación de impago cruzado el mes pasado. Hoy las bolsas asiáticas, salvo el Kospi y el Hang Seng, han permanecido cerradas. 

Por lo demás, sube el precio del petróleo West Texas más de un 0,49%, hasta los 75,61 dólares. El Brent se anota un 0,9%, hasta los 78,50 dólares.  Se espera que la OPEP + siga adelante con un aumento planificado de la producción de petróleo de 400.000 barriles por día (bpd) en febrero en su próxima reunión, dijeron tres fuentes del grupo de productores a Reuters este lunes. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los aliados liderados por Rusia, conocidos juntos como OPEP +, se reúnen el martes para establecer la política.

En el mercado de divisas, el euro cede hasta los 1,1294 dólares mientras que el Bitcoin comienza el año con caídas del 1,3% que le llevan a los 46.706 dólares.