IAG y Meliá Hotels ¿Despegamos ahora sí hacia la recuperación?

El sector turístico sigue siendo con diferencia el más castigado por la pandemia. Es aquel al que más tiempo le está costando volver a la casilla de salida prepandémica, por dos razones fundamentales a tener en cuenta: la primera pasa porque partíamos de niveles muy elevados en 2019. Un año récord de visitantes extranjeros, pero sobre todo de gasto que superó los 91.000 millones de euros de ingresos.

Gasto turístico en los últimos años en España del INE

La segunda se debe a que las reaperturas y el levantamiento de restricciones que ha beneficiado a otros sectores, que en buena medida han podido volver a la normalidad, en el caso del turismo, no se ha producido. La incertidumbre, que se esperaba despejar con claridad en verano, no se ha desvanecido. De ahí esas idas y venidas de valores como IAG (Iberia) y Melia Hotels, que veían como la temporada estival mejoraba niveles, pero finalmente se les escapaba de las manos.

Con posterioridad, la bajada de casos y fallecimientos, con más control de la pandemia propició rebotes de importancia para ambos valores, pero sin un horizonte claro, que los ha llevado, de nuevo, con la proliferación de la variante Delta+, los no vacunados y la parada en el aumento de innoculados, junto con el repunte en lugares como Alemania y Reino Unido de los contagios, a caídas en bolsa a mediados de octubre.

Pero desde el pasado 26 de octubre las cosas han cambiado:  las restricciones se reducen, la vuelta de los vuelos transatlánticos desde ayer mismo con EEUU es un nuevo obstáculo superado y sobre todo, el siguiente paso: el control real de la enfermedad, con los tratamientos que llegan al mercado, el siguiente paso de las farmacéuticas en la lucha contra la Covid. Pzifer con su píldora Paxlovic y MSD Merck con Molnupiravar o MK 4482, aunque ambas están en revisión de la EMA, la Agencia Europea del Medicamento. 

El reflejo de las buenas noticias en las cotizaciones es plausible: IAG sube más de un 7% en lo que llevamos de mes con recortes menores al medio punto en las últimas 20 sesiones cotizadas que han minimizado de la parte intermedia de octubre, que acumularon, en tres días caídas superiores al 14%. En las últimas 10 sesiones, solo 3 se muestran en negativo. Y en lo que va de año avanza IAG un 15,63%.

IAG cotización anual del valor

Mientras Meliá Hotels se revaloriza en el mes algo más de un 5,7%, con saldo ligeramente positivo en las últimas 20 sesiones, del 0,80% y solo 4 de las 10 últimas sesiones a la baja para un valor que se revaloriza en el año un 17,6%.

Meliá Hotels cotización del valor en el año

En cuanto a recomendaciones, en el caso de IAG vemos, que, tras los resultados, desde Renta 4 apuestan por sobreponderar el valor y con precio objetivo en revisión, mientras que el anterior era de 2,82 euros por acción. En el caso de Bankinter, el PO es de 2,5 euros y apuestan por comprar IAG.

En el caso de Meliá Hotels, también tras presentar esas cuentas de la recuperación, en Renta 4 aconsejan mantener el valor en cartera, con PO de 6,8 euros por acción, Sabadell opta por vender sus acciones, con PO de 6 euros, ya por debajo de su cotización. La mejor perspectiva la otorga sobre el valor Deutsche Bank, que establece para sus acciones un precio objetivo de 8,4 euros por acción y apuesta por comprar títulos de Meliá Hotels.

Para Bankinter IAG ha presentado unos resultados en línea con lo que se esperaba, aumenta su liquidez, señala el banco, pero sus niveles de actividad continúan reducidos. Eso sí se ve beneficiada por la consolidación del sector, aunque con incógnitas importantes como la compra de Air Europa, que incluso desde IAG consideran muy complicada y por el aumento del precio del petróleo y su impacto en el queroseno. Pero sobre todo por la evolución de la pandemia.

Buena posición de liquidez en lo que también coincide Renta 4, aunque con niveles de capacidad para el último trimestre del año menores de lo previsto al igual que sus guías para todo el ejercicio.

Si atendemos a su análisis técnico, vemos como según el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González IAG “consolida posiciones a lo largo de las últimas semanas, un movimiento que deriva en un aplanamiento por parte de sus medias móviles de medio y largo plazo y que, hasta que no asistamos a una superación de los 2,683 / 2,575 euros por acción, no pensaremos en algo más importante en la cotización bajo estudio”.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor

Para el analista de IG Diego Morín, en declaraciones a Estrategias de Inversión destaca que “sus resultados han sido un poco mejores de lo que se esperaba, a pesar de sus pérdidas y se ha ido acelerando hacia puntos importantes a medida que se han levantado las restricciones, lo que ocurre es que se encuentra en medio de una pequeña fase correctiva de medio plazo, sobre todo la clave va a estar en la zona de los 2,20 euros, porque esa es una resistencia importante”

Y añade también el experto de IG que “la clave va a estar en esos 2 euros por título y si consolida esa cota, podremos ver incrementos en ese pequeño hueco que nos dejó el mercado, de lo contrario podríamos ver otra vez acercamiento a zonas de 1,90-1,85 euros”

Mientras, Meliá Hotels en “sus medias móviles de medio y largo plazo perfilan un próximo cruce alcista, en un contexto de recuperación en la actividad de contratación, tras desplegar la serie de precios un área de soporte que proyectamos a partir de los 5,538 / 5,432 euros por acción. En este sentido, mientras logre permanecer por encima de los 6,216 euros, su principal objetivo es volver a atacar la zona de resistencia de los 7,40 / 7,276 euros por acción”, señala José Antonio González, analista técnico de Ei.

Meliá Hotels en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Melia Hotels análisis técnico del valor

Además, el analista Ramón Bermejo plantea un patrón de doble - triple mínimo en esta zona que se ve en el gráfico, que apunta a una recuperación que lleve contra el precio de cierre del 15 de octubre, en 7,088 euros. Según el gráfico de Melia Hotels, "tenemos tendencia, lateralidad y riesgo de que el mercado pueda de nuevo coger tendencia y vayamos a cubrir ese hueco, recuperar un 10,40%, con nuevos máximos que pueden llegar a los 7,29 euros”.

Melia Hotels Análisis Técnico del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión muestran que IAG alcanza, en modo rebote y con una mejora de un punto, una nota de apenas 3 de puntuación total de los 10 posibles. Con tendencia bajista a medio y largo plazo, volumen de negocio a medio plazo decreciente y volatilidad creciente a medio y largo plazo. En la parte positiva, el momento total lento tanto rápido como lento y volumen a largo plazo creciente.

En el caso de Meliá Hotels, en modo consolidación y con 5 puntos de los 10 posibles para el valor, con tendencia alcista a medio plazo, momento total lento y rápido positivo, volumen de negocio a largo plazo creciente para el valor y decreciente a medio plazo y con volatilidad creciente a medio y también a largo plazo para Meliá Hotels.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.