IAG resurge tras pasar del cielo al suelo en octubre

Desde hace tres semanas, IAG (Iberia) se daba la vuelta en el mercado hasta colocarse por debajo de los dos euros por acción en los que todavía se mantiene. Y es que solo a mediados de octubre acumulaba un impulso del 21% que no solo se ha visto mermado, sino que se ha convertido en caídas, que le han llevado a ser el peor valor de octubre ya ceder, en las últimas 20 sesiones nada menos que un 10,3% en el mercado.

Los resultados que se esperan negativos, la ruptura de sus previsiones, que a estas alturas de año se preveían mejores en términos de ocupación de sus aviones y el revivir del Covid 19 en países como el Reino Unido con más de 43.000 casos diarios y tasas de 465 casos por 100.000 habitantes, sin ayuda, ni de lejos al valor, que sigue estando entre los más castigados de la pandemia, y de momento sin solución de continuidad. Y todo ello con la incógnita de lo que pasará con la esperada apertura de los vuelos trasatlánticos con EEUU.

En su gráfica de cotización vemos como el valor se resarce con avances que alcanzan, en las últimas seis sesiones cotizadas un 6,2% mientras que sus avances anuales ya rozan el doble dígito para IAG.

IAG cotización anual del valor

Sus posiciones cortas, que se van modificando, han perdido fuelle en la última semana a pesar de los avances sufridos en el último mes en el capital del holding de aerolíneas: Citadel Europe con un 1,11% de posiciones cortas, Citadel Advisors con un 0,78% y DE Shaw & Co con medio punto porcentual. En total nada menos que una apuesta inversora diaria a la baja sobre el valor del 2,39% de su capital.

Respecto de Air Europa, todo son problemas, con una nueva prórroga de Bruselas, concesiones ofertadas por Iberia para que se posibilite la fusión, que analizará hasta el 4 de enero para establecer si le convencen esos nuevos compromisos de ambas aerolíneas. Eso sí, con cierto oxígeno por parte de British Airways que ha cerrado un crédito de 1.180 millones de euros refrendado por el gobierno del Reino Unido de cara a reforzar su liquidez.

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión considera que IAG “ante la incapacidad de resolver al alza con garantías su media móvil simple de 200 periodos de largo plazo, el precio termina por girarse a la baja al muy corto plazo, vulnerando su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, al tiempo que el oscilador MACD vulnera su banda neutral. De este modo, se abre un escenario de continuidad bajista hasta la zona de los 1,60 euros por acción”.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud en medio porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor

Para Mónica García, analista de trading de Ei, IAG “que está en un momento un poco complicado. El nivel de 2 euros, nivel psicológico, que durante un montón de meses ha estado funcionando como soporte-resistencia, lo perdió con fuerza y ​​formando un banderín bajista.

Considera además la experta que “el valor tiene mucha presión bajista. Si perdiera la zona de 1,82 se iría a la zona de 1,6. Si el precio de IAG se volviera a colocar por encima de los 2 euros, ya no sería tan importante la presión bajista”.

IAG en sus indicadores técnicos premium muestra, de rebote y con una caída de un punto, una puntuación total que alcanza los 4 puntos de los 10 posibles para el valor. En la parte favorable, destaca la tendencia a medio plazo alcista para el valor, el momento total rápido positivo y el volumen de negocio, a largo plazo, que resulta creciente para el grupo de aerolíneas.

En el otro lado, destaca la bajista tendencia de IAG a largo plazo, el momento total lento, que es negativo. También su volumen de negocio que se muestra decreciente a largo plazo, sin olvidar su volatilidad, que mide el rango de amplitud a medio y largo plazo, que resulta creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.