IAG sigue cayendo en picado en el Ibex 35. La aerolínea, que ya es uno de los farolillos rojos del selectivo en el acumulado de este 2022, con restas en sus títulos por encima del 26%, vive hoy una nueva jornada de caídas que podrían suponer otro batacazo en su cotización para cerrar el semestre.

Este jueves IAG pierde más de un 4% y toca los 1,252 euros intradía, superando sus soportes a medio y largo plazo situados en 1,276 euros. De continuar así la jornada, la aerolínea podría marca un nuevo mínimo anual a cierre, después de los 1,28 euros del pasado 16 de junio.

Ni siquiera las buenas noticias en cuanto a su negocio, han servido para convencer a los inversores, que no cesan en las ventas. Hoy se conocía que IAG continúa renovando su flota de aviones. El 'holding' resultante de la fusión de British Airways e Iberia ha convertido en pedidos en firme 14 opciones de aviones de la familia Airbus A320neo anunciadas en agosto de 2013, por 11 A320neo y tres A321neo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio de lista del A320neo es de aproximadamente 120 millones de dólares y el precio de lista del A321neo es de alrededor de 140 millones. IAG ha indicado que ha negociado un descuento "sustancial" sobre este precio de lista. 

La realización de petición de estos 14 modelos se suma a la conversión de ocho opciones que IAG ejerció en marzo de 2022, por seis A320neo y dos A321neo, por lo que ya habría materializado contratos para renovar 22 aviones de la gama A320neo. Además, el mes pasado también llegó a otro acuerdo, pero con Boeing, para adquirir 25 aviones 737- 8200 y 25 737-10, además de 100 opciones, lo que podría elevar la adquisición de los aviones hasta las 150 unidades, con el precio de las aeronaves en torno a los 125 millones dólares, aunque logró un "descuento sustancial" sobre dicha referencia.

¿Por qué sigue cayendo IAG?

Victoria Torre, responsable de oferta digital de Singular Bank, explicaba esta mañana que "uno de los principales escollos que se ha encontrado IAG esta semana son las previsiones de British Airways, uno de los principales generadores de ingresos, que ha dicho que no va a recuperar los niveles prepandemia hasta 2024, que es más tarde de lo que inicialmente se estaba descontando".

"Hay quien considera que aún habría margen de actuación para que no se produjera tan tarde, como por ejemplo con una subida de precios, pero en este contexto inflacionista que estamos viviendo y donde la capacidad de pago de las personas que viajan se va a ver reducida, hay bastantes dudas sobre si se puede trasladar vía un mayor precio de los billetes. Esto es lo que está motivando las dudas de IAG esta semana", detalla.

"Aún así pensamos que va a ser una buena temporada de verano, y que podría afianzar un poco la evolución de IAG en bolsa y podría ser una de las opciones a considerar para tener en la cartera", concluye Victoria.