El selectivo español amplía las ganancias, acercándose a los 10.100 puntos, en la media sesión de una jornada marcada por los resultados empresariales. IAG, lidera los avances del Ibex 35, mientras que Siemens Gamesa encabeza los descensos, en ambos casos tras presentar sus cuentas. La mayoría de las bolsas europeas también registran ganancias, mientras el euro retrocede, a la espera del dato de empleo de EEUU. Los futuros de Wall Street bajan.

El IBEX 35 sube un 0,31% en la media sesión, hasta los 10.068,40 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de IAG, que sube un 4,17%, tras presentar sus resultados.La compañía aérea hispano británica obtuvo un beneficio de 206 millones de euros, frente a los 170 millones de euros un año antes, un 21% más. La mejora se produjo tanto por el aumento de los kilómetros ofertados como por el impacto positivo de la divisa.

A continuación se sitúan Inmobiliaria Colonial y Bankia, que repuntan un 1,06% y un 1,01%, respectivamente.

Así, todos los bancos del selectivo suben. Además de Bankia, avanzan Banco Sabadell, un 0,98%; BBVA, un 0,84%; Caixabank, un 0,64%; Bankinter, un 0,35%; Banco Santander, un 0,28%.

En cuanto a las pérdidas, el mayor descenso es el de Siemens-Gamesa, que cae un 2,29%, seguido de Indra, que cede un 1,66%, y de Merlin Properties, que retrocede un 0,86%.

El fabricante de aerogeneradores hispano  alemán es la compañía que más cae hoy en el Ibex 35 tras  publicar las cuentas del segundo trimestre fiscal de 2018. La empresa ganó 35 millones de euros en este periodo, una cifra que no se puede comparar con la del año anterior, porque la compañía no facilita el dato.

En cuanto al resto de grandes valores del Ibex, Telefonica baja un 0,35%; mientras queInditex sube un 0,68% e Iberdrola, un 0,25%.

En el mercado continuo,Clinica Baviera se dispara un 26,13%, mientras que el mayor descenso es el de GAM, que cede un 2,02%.

Tras el cierre de la sesión de ayer, a compañía oftalmológica comunicó que obtuvo un beneficio neto de 4 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 52% más que en el mismo período del año pasado.

En la media sesión, el resto de principales bolsas europeas también suben, salvo París, que retrocede un 0,01%. Así, Fráncfort avanza un 0,45%; Londres, un 0,51%, y Milán, un 0,55%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,33%.

El euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,195 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente sube un 0,33%, hasta los 73,59 dólares por barril.

La sesión de hoy estará protagonizada por el informe oficial de empleo en Estados Unidos, que en el mes de abril mantendría un sólido ritmo de creación de empleo. La previsión es que las nóminas no agrícolas aumenten hasta las 192.000, desde las 103.000 del mes anterior, lo que podría reducir la tasa de paro en una décima, hasta el 4%.

La atención, como siempre, en el salario medio por hora trabajada, que podría moderarse hasta un crecimiento del 0,2% mensual, una décima menos, manteniendo el incremento interanual en el 2,7%.

Los expertos de Bankinter consideran que el salario medio por hora será el dato más importante de la jornada, “especialmente en un escenario en el que el Deflactor del Consumo Personal Subyacente se sitúa en 1,9% y el IPC subyacente supera el 2,0% objetivo de la Fed”.En concreto, se situó en 2,1% en marzo y se estima que crecerá hasta el 2,2% en abril.

Un repunte mayor de lo estimado penalizaría a los bonos impulsando a la rentabilidad del bono estadounidense de nuevo hacia el umbral del 3,0%.

Estos expertos también destacan la importancia de la cumbre entre EE.UU. y China centrada, entre otros aspectos, en el desequilibrio comercial entre ambos países. “De momento, los representantes de EE.UU. afirman que las conservaciones están siendo positivas. Ya veremos. Con ello, estimamos una sesión lateral que pondrá fin a una semana negativa en bolsas estadounidenses y positiva en Europa”, indican.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street bajan. Los del Dow Jones un 0,09%; los del S&P 500, un 0,11%, y los el Nasdaq, un 0,14%.