IAG: la mayoría de los analistas penalizan al valor

No es momento para IAG (Iberia) parecen de decir, aunque no forma unánime, los expertos del mercado. Sus últimas recomendaciones van por ese camino, lo que ya le valió el pasado martes un recorte significativo, entre los peores del Ibex.

Así desde Morningstar consideran que el valor se está quedando atrás frente a aerolíneas como Easyjet, la segunda mayor de bajo coste en Europa. Su analista Joachim Kotze destaca que IAG “parece atractiva, pero advertimos a los inversores que existe un nivel muy alto de incertidumbre en torno a la empresa debido a su alto nivel de deuda”

Mientras desde Morgan Stanley, se rebaja la recomendación de sobreponderar a igual que el mercado, así como recorta drásticamente su precio objetivo hasta los 1,70 euros por acción desde los 2,30 euros anteriores. El recorrido que le ofrece es un potencial del 14%.

Una rebaja que se produce por parte de la firma americana al entender que existen preocupaciones sobre la estructura del capital que se mantendrán a la espera de que la generación de flujo de caja positivo vuelva a ser positivo. De esta forma, señala dificulta que las acciones de la aerolínea lo hagan mejor en el mercado, porque limita su valoración. Ryanair e Easyjet, las dos primeras aerolíneas europeas de bajo coste son sus favoritas en el sector.

La nota de color la pone Kepler Cheuvreux que eleva las acciones de IAG en su recomendación hasta comprar desde infraponderar, mientras que su precio objetivo lo eleva hasta los 1,80 euros por acción desde los 1,30 euros anteriores.

La media de consenso para los 14 analistas que siguen el valor en el Financial Times le otorgan un precio objetivo medio de 2,117 euros por acción, con 2,80 euros como la más elevada del mercado y la más baja alcanza los 1,463 euros por título. 

En su gráfica de cotización vemos como el valor vuelve a profundizar en sus caídas tras las recomendaciones a la baja con pérdidas que superan el 12% en las última cuatro semanas y que refrendan el mantenimiento de su tendencia descendente del 12,6% en lo que llevamos de año.

IAG cotización anual del valor

Y ahora el panorama en junio, a pesar de que se esperan mejores números en su capacidad en el verano y tras el encargo de los nuevos 737 de Boeing para renovar parte de su flota, así como la recompra de acciones por un importe máximo de 32 millones de euros, lo cierto es que no es nada favorable.

Por un lado, nos encontramos con que Unite, el principal sindicato del Reino Unido está votando para elegir a sus miembros entre el personal de facturación de British Airways en el aeropuerto de Heathrow para establecer las acciones pertinentes ante la disputa con la empresa sobre los salarios.

El proceso se abrirá el martes 7 de junio y se cerrará el lunes 27. Si votan a favor, con unos 500 empleados, se espera que las huelgas comiencen en julio, en plena temporada alta en IAG.

Por el otro, la fecha clave será el 16 de junio cuando se celebra la Junta General de Accionistas. Según Sky News se producirá una rebelión en la misma, una vez que el proxy Glass Lewis haya vertido un informe en el que señala que la propuesta de la compañía de elevar la asignación máxima sobre las acciones de Luis Gallego del 100% al 150% de su salario está “desalineada”, ante la caída del precio de las acciones. Hay que recordar que el CEO rebajó su salario en los dos últimos ejercicios y ha renunciado a sus bonus.

Para el analista independiente Néstor Borrás IAG “sigue en el interior un canal bajista de largo plazo en color fucsia. Para tener una señal de fortaleza, es necesario vulnerar, (1) la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra, (2) las medias móviles simples de medio y largo plazo, (3) el lado superior del canal bajista de largo plazo y (4) la resistencia 2,0730 euros por acción. El siguiente nivel de soporte estaría en los mínimos del 7 de MAR en 1,3385 euros y el lado inferior del canal bajista de largo plazo.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión otorgan a IAG una de las notas más bajas del mercado con 1 de puntuación total de los 10 posibles para el valor en el mercado. Solo en `positivo se mueve el volumen de negocio a largo plazo que es creciente. El resto, tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido negativo, volumen a medio plazo decreciente para IAG y la volatilidad que se muestra creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.