IAG intenta despegar en un verano fallido: potencial del 18%

IAG (Iberia) acaba de levantar tres sesiones consecutivas a la baja en las que ha perdido de forma conjunta casi un 3%. El valor se ve muy penalizado en el mercado, a pesar de que, su saldo mensual es claramente positivo. Pero lo cierto es que, de su último soporte, el mínimo del ejercicio en los 1,197 euros por acción le separa un 18% y de los máximos del año un larguísimo recorrido, en los 2,136, del 51%.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recupera algo más de un 12% en las últimas 20 sesiones cotizadas y trata de superar los 1,43 euros, los mejores niveles del último mes. Sin embargo, en el cómputo anual, las caídas de IAG todavía alcanzan un 16,5%.

IAG cotización anual del valor

En el caso de las recomendaciones destacamos las últimas llegadas al mercado. Con JPMorgan que ha elevado su precio objetivo mientras mantiene la recuperación de neutral sobre el valor. En concreto su PO se coloca en los 1,30 euros desde los 1,25 anteriores para el valor. Destaca la firma estadounidense que los resultados mostraron que el desarrollo de los rendimientos promedio fue menos malo de lo que se esperaba, mientras que esperan buenas perspectivas para el verano.

Además, desde Deutsche Bank dejan en mantener la apuesta por el valor con precio objetivo de 1,671 euros por acción, ajustando su recomendación tras la publicación de resultados. El potencial de su PO es del 18% desde el cierre de ayer en su cotización.

Los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión nos dicen que IAG, en modo bajista, apenas alcanza 2 puntos totales de los 10 posibles para el valor en el mercado. Con tendencia mixta, bajista a largo plazo y alcista a medio, momento total, lento y rápido negativo, volumen de negocio que se muestra decreciente a medio y largo plazo y volatilidad creciente, a medio y largo plazo.

Para el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González “la cotización de IAG confirmó recientemente una figura de vuelta de implicaciones alcistas en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi), respaldada por (1) la convergencia de soportes importantes de medio y largo plazo, así como (2) por amplias divergencias positivas en el oscilador MACD en escala temporal diaria”.

“En este sentido - señala el experto de Ei -al más estricto corto plazo, la consolidación del precio por encima de la línea clavicular permite clasificar los recientes ajustes en precio como un movimiento throwback, esto es, volver a poner a prueba zonas de anterior resistencia que, tras su superación, pasan a funcionar como soporte, movimiento que afianza la estructura de vuelta cuyo objetivo sigue estableciéndose en torno a los 1,625€ por acción”.

Para terminar de confirmar el movimiento throwback, dice José Antonio González “la cotización de IAG debería lograr superar el último máximo que nos dejó el precio en los 1,50€ por acción”.

IAG (IAG) en escala semanal (Izq.) y diaria (Dcha.) con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

IAG análisis técnico del valor

En el caso del analista de GPM, Javier Alfayate, “había muchas expectativas puestas por parte del mercado en IAG (Iberia), pensando en que el valor lo iba a hacer bien ante un verano bueno, pero hemos visto que el precio no acompaña a estas previsiones, por lo que tenemos que ser precavidos”.

Señala además el experto de GPM que “es cierto que IAG no es de los valores más débiles dentro del sector ocio-turismo, pero sí lo es que el sector es débil en general en Europa. Con esto quiero decir que, de momento, me esperaría para comprar acciones de AIG o si tuviera títulos de la aerolínea aprovecharía un rebote en los 1,48-1,49 para salir. La tendencia bajista y es un valor débil, por lo que desharía posiciones en los 1,48-1,49 euros. IAG tiene que trabajar aún en ese giro de la tendencia, pero de momento yo estaría fuera”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión