El mercado da oportunidades…a quien sepa encontrarlas. A pesar de que el escenario para la renta variable pinta complicado para este año, es posible encontrar opciones invirtiendo a la baja en determinados valores. La ecuación es simple: comprar si rompe soportes a la baja, posicionarse cortos y vender en el nivel de stop. ¿La opción? Vía contratos por diferencias que permiten invertir a la baja en una acción y anotarnos el recorrido bajista que realice.

Ferrovial, Sacyr y ACS, los cortos del sector constructor

Pero ¿qué sectores son proclives a tener un mayor recorrido a la baja? Gr
aciela Vázquez Álvarez, analista de Oreyitrade admite que “constructoras, renovables o compañías aéreas son ejemplos de compañías donde, en un escenario de restricción del crédito tanto en Europa como a nivel global, podrían ver afectada su capacidad de financiación y productiva”. A lo que hay que añadir la subida de los spreads “que aumenta los costes de financiación”. ¿En qué compañías? Sin salir del Ibex 35, constructoras como Ferrovial, ACS o Sacyr Vallehermoso. De la primera, la experta de Oreyitrade reconoce que “el mayor ratio de apalancamiento le hace encontrase en desventaja ya que, al depender más de los bancos, podrá sufrir mayores costes para financiarse”.

Los motivos que da el equipo de análisis de Cortal Consors para ACS son puramente técnicos pues “el gráfico presenta una amplia formación de distribución, entre los 35 y los 25 euros, y la pérdida de niveles intermedios de soporte (25 euros) así como el cruce de sus medias de 70 y 200 sesiones, estarían dibujando un cambio de tendencia en el medio plazo”. El stop lo colocan en los 18.25 euros. Para Sacyr Vallehermoso, que está cotizando prácticamente en mínimos históricos, pronostican “niveles nunca vistos desde 1992, en torno a los 2 euros, si pierde la zona de soporte”, reconoce José Luis García, trader de Dif Broker.

Dentro del sector energético, Iberdrola acapara la mayor parte de las recomendaciones “bajistas” de los expertos. De un lado, porque “podría sufrir debido a una disminución de la demanda de energía, con motivo de la contracción del PIB de nuestro país”, afirma Vázquez. De otro, está el hecho de que “se mantiene cotizando por debajo de su línea de tendencia principal alcista – en el último año se mantiene moviendo en rango entre los 6 y los 4 euros – lo que puede ser interpretado como techo de medio plazo”, admite Cortal Consors que advierte de que “la pérdida de los 4 euros reanudaría la tendencia bajista de medio plazo”. El Stop lo colocan en los 2 euros.

En el sector de las aerolíneas, IAG “podría verse afectada por la caída de la demanda procedente de los países del sur de Europa, los más afectados de la crisis actual”. La empresa acumula desde el 1 de enero pérdidas de más del 27% “sin olvidar que el aumento en el precio del combustible impacta directamente en su balance”, afirman en Oreyitrade.  Sin embargo, hay compañías que, habiendo perdido su soporte clave, presentan zona de distribución, cruce de medidas giradas a la baja “lo que permite afirmar que su tendencia de medio plazo ha entrado en fase bajista”, reconocen los expertos de Cortal Consors. Ejemplo de ello es Indra que, “ una vez perdido el soporte en los 11.60 euros, tiene una amplia formación de distribución entre los 16-11.60 euros con lo que vincularíamos el stop a los 7.60 euros, media de 200 sesiones” en el valor.

Deoleo y Cementos Portland, opciones en el continuo

Fuera del selectivo español, Deoleo es una de las candidatas para apostar cortos pues de poco le han valido la desinversión de activos y ampliaciones de capital “pues su endeudamiento todavía es muy elevado, lo que le resta flexibilidad a la hora de centrarse en el crecimiento”, expone Covadonga Fernández, analista de Selfbank. Esta experta resalta además su presencia en mercados maduros “lo que presionará sus márgenes a la baja unido a la venta de participaciones de las entidades financieras en su capital, por lo que el precio objetivo estaría en torno a los 0.34 euros”. Un 27% por debajo de los niveles actuales. Cementos Portland es otra de las opciones que presenta “deterioro a nivel de ingresos teniendo en cuenta la poca visibilidad que existe con respecto al consumo de cemento en España, que representa la mayor parte de su negocio”. Fernández recuerda que la situación financiera es complicada derivada de su elevado endeudamiento”-.

Poco varía el dibujo si se piensa en Ezentis.Un valor  que tiene "una visiblidad muy reducida en su negocio a la que hay que unir los recientes cambios en la estructura directiva del grupo, que ponen en duda su estrategia de futuro", asegura la experta de Selfbank. Quien asegura que el mercado "seguirá penalizando al valor".

Catalina García, Sala de Inversión