Los primeros compases del año parecen dar la razón a aquellos que apostaban porque 2023 sería el año del turismo. Tras haber sufrido en primera persona los zarpazos del Covid, las compañías españolas cotizadas de este sector han despegado con éxito, con IAG (Iberia) ocupando el primer escalón en el podium de los valores más alcistas del Ibex 35 en el acumulado.

Los títulos de la aerolínea restaron en 2022 un 18,4%, pasando de 1,70 a 1,39 euros en el conjunto del ejercicio. Pese a este duro castigo, el comportamiento fue de menos a más, con las subidas acelerándose a partir de mediados de octubre, cuando la compañía anticipó que en el tercer trimestre saldría de pérdidas. Dos semanas después, el holding de aerolíneas confirmaba esta vuelta a la rentabilidad, con un beneficio después de impuestos y partidas excepcionales de 199 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, frente a las pérdidas de 2.622 millones de euros de 2021.

En este recién estrenando 2023, el holding que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling se ha mostrado inquebrantable en bolsa, contando por avances todas las sesiones bursátiles. Con ello, a día de hoy, el acumulado de IAG supone una revalorización de más del 18,6%, elevando la capitalización bursátil hasta el entorno de los 8.200 millones de euros.

El vertiginoso repunte de IAG le ha servido para conquistar cifras clave como los 1,60 euros, nivel que ha logrado superar este lunes a cierre de mercado. En concreto, IAG cerraba ayer con subidas del 3,38% en 1,65 euros.

El pasado jueves, el analista Roberto Moro señalaba precisamente en una entrevista que "la zona clave de todo el desarrollo de corto y medio plazo en IAG es 1,60, tanto como soporte y resistencia. Si es capaz de superar 1,60 puede seguir teniendo un desempeño bastante alcista hacia la zona de 1,80 o 1,85 aproximadamente. Por contra, cuando ataque ese nivel, que está muy cerca, tenemos que tener mucho cuidado porque si el precio vuelve a ser rechazado lo mejor es deshacer posiciones compradoras e incluso tomar posiciones contrarias, tomar posiciones cortas".

De cara a los próximos doce meses, y si tenemos en cuenta el consenso de las casas de análisis recogidas por Reuters, la recomendación es comprar títulos de IAG, a los que ven en 1,91 euros, lo que supone un potencial del 16,2%.

¿Por qué las subidas de IAG?

Son muchos los que se preguntan el porqué de estos avances. La apertura china y el buen tono en general de los valores del sector turístico, suenan como algunos de los motivos. No se trata de un asunto insustancial; de hecho el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, señalaba hace poco que cabía esperar un 2023 esperanzador por, entre otras cosas, la reapertura del mercado chino. 

Respecto a la buena salud de las empresas, el pasado 5 enero Ryanair, la aerolínea de bajo coste de referencia en Europa, elevaba su objetivo de beneficios para su ejercicio fiscal tras unas ventas superiores a las esperadas durante el periodo de Navidad, lo que supuso todo un un aliciente para el resto de cotizadas del sector. Por su parte, IAG ya demostró lo propio con sus últimas cuentas, que hacía entrever que hay razones para pensar que las expectativas están mejorando. La aerolínea del Ibex 35 sorprendió con sus últimos resultados, superando ampliamente las previsiones del mercado.

Por otro lado, también hay que tener tener en cuenta que valores turísticos como IAG son empresas buenas, grandes y líquidas que vienen de niveles muy bajos, lo que les convierten en una oportunidad si se alejara el fantasma de la recesión en Europa.