Las actas de la Fed de ayer, donde muchos miembros siguen focalizados en controlar la inflación a golpe de subida de tipos, provocaron un cierre moderadamente positivo en Wall Street. Hoy los datos de empleo serán claves a la hora de que los mercados se muevan hacia una u otra dirección. ¿Qué podemos esperar de los principales índices americanos a corto plazo?

En primera instancia, que salgan del marasmo actual, porque prácticamente todos ellos llevan 10-11 jornadas consecutivas moviéndose en el mismo rango y además es un rango muy estrecho. Es verdad que va a depender mucho de los datos que conozcamos estar tarde, pero desde luego no tiene nada que la evolución reciente de los índices americanos con los europeos, que están mucho mejor por primera vez en mucho tiempo. Además, los valores que más están cayendo en los índices americanos son los valores growth y, por tanto, los índices tecnológicos que están arrastrando al S&P500 (no al Dow Jones). Con todo, en el momento actual tenemos que estar más pendientes en Wall Street de las zonas de soportes, simplemente porque están mucho más próximas. En este sentido, me centraría en los 3.780 del S&P500, que al tiempo es también el 50% de lo que fue toda la subida desde octubre; en caso de perderlos, el siguiente objetivo estaría en 3.715. En el caso del Nasdaq 100, para que llegue a los mínimos de octubre le falta un 3 o 4%, y si hablamos en precio de cierre le falta un 2,5%, por ello debemos estar más vigilantes de zonas de soportes que de resistencias. Pero esto tiene otra lectura, y es que margen de subida hay, y mucho. Pero por la forma en que están circulando por los niveles bajos parece más proclive a buscar ruptura de soportes que de resistencias. En el Nasdaq 100 hay que estar muy pendientes de los 10.680 y sobre todo de los 10.450, nivel por debajo del cual quedaría confirmado un escenario de continuidad correctiva.

El mercado de petróleo continúa de capa caída y pierde más de un 8% durante este 2023 ante las dudas de los inversores. ¿Qué niveles clave tenemos que vigilar en el crudo?

La zona de 70 o en precio de cierre la de 71,40; la pérdida de ese nivel, que creo que se puede producir, nos llevaría a buscar el origen de lo que fue la gran subida y que comenzó en el último trimestre de 2021, en la zona de 62,30. Pero es que técnicamente el movimiento de búsqueda de esos niveles es el que viene avalado por el aspecto técnico que ahora mismo tiene. Hace bastante tiempo que el precio del crudo perdió el máximo nivel de corrección proporcional, es decir, el 0,618% de fibonacci de toda la subida desde 62,30, esa era la zona de 89,40 y hace tiempo que lo perdió y lo recuperó de manera temporal para establecer un doble techo que aún sigue en desarrollo. Así que en el mercado del petróleo, deberemos estar también mucho más pendientes de soporte que de resistencias y por debajo de 71,20 creo que procedería de nuevo la apertura de posiciones cortas. Por contra, el escenario menos probable es que fuera por encima de la zona de 82 o 82,25 y en ese caso entraríamos en un proceso lateral que en el mejor de los casos podría llevar a buscar la zona de 93,60 de nuevo. Pero creo más en el escenario de continuidad correctiva, independientemente de por el lado que venga provocado (demando u oferta). 

En el mercado bursátil español, la banca sigue siendo la protagonista en las subidas y bajadas del Ibex 35. Lo veíamos ayer en los ascensos del selectivo y esta mañana en las caídas de la apertura. Para un inversor que quiera incluir este 2023 a la banca en su cartera, ¿recomendaría alguna entidad en particular de las 6 que ya tiene el índice?

Con vocación de permanencia no recomendaría ningún banco del Ibex 35 porque en un sector muy sensible ante los próximos movimientos en materia de tipos de interés. Si el año pasado tuvimos todas las dudas del mundo este me suscita aún mas, porque no sabemos si estamos en recesión o no, de qué magnitud pudiera ser... por tanto los escenarios probables difieren tantísimo que no fiaría nada con vocación de permanencia desde el lado comprador ni vendedor. Pero es verdad que el Ibex 35 a corto plazo lo está haciendo mucho mejor que sus homólogos europeos y se debe a la evolución del sector bancario. De hecho, el índice del sector bancario europeo acaba de romper prácticamente de un tirón la zona de 95 que era una resistencia con lo que no había podido en todo 2022 y sobre todo el 0,618% de fibonacci de toda la caída desde principios de 2022, que era la zona de 100, y la ha roto con bastante contundencia, lo cual hace pensar que sus objetivos en primera instancia están bastante por encima. En primer lugar, la directriz bajista principal en 110 y el origen de la última gran caída en 117, lo que supone que como está en 102,78 ahora mismo el recorrido potencial pueda ser todavía copioso. Pero también, en el lado contrario, a los índices europeos les veo poco margen de subida porque estamos en resistencias muy importantes en todos los índices pero es verdad que si lo analizamos de manera independiente el índice sectorial bancario europeo tienen muy buena pinta. Eso es lo que ha provocado que el Ibex 35 esté siendo capaz de romper por encima no sólo de los máximos de diciembre en 8.425 sino también por encima del 0,618% de fibonacci de lo que fue toda la ultima gran caída que comenzó en la zona de 9.320. El problema es que valores como Bankinter o Caixabank tienen un aspecto técnico impresionante pero se encuentran en máximos históricos. En cualquier caso, diría que para quien se plante entrar en algún banco del Ibex 35 Unicaja Banco podría ser el mejor, porque el recorrido potencial también es bastante ambicioso y sin embargo distan mucho de sus máximos históricos. En el caso de Unicaja Banco habría que establecer un stop bastante estricto para quien quiera entrar, no por debajo de 1,08 en precio de cierre, lo cual ahora mismo significaría una caída aproximada del 6%. Se están viendo unas descorrelaciones tan brutales en el sector bancario que es realmente complicado tomar estrategias.

Miramos al sector turístico español ahora y, en particular, a IAG que, tras un 2022 a la baja, el valor cosecha nuevos ascensos hoy y es el valor más alcista del selectivo en lo que llevamos de 2023. ¿Qué resistencias clave tendría que perforar para consolidar el rebote? 13.38

La zona clave en IAG es 1,60, tanto como soporte y resistencia. Si es capaz de superar 1,60 puede seguir teniendo un desempeño bastante alcista hacia la zona de 1,80 o 1,85 aproximadamente. Por contra, cuando ataque ese nivel, que está muy cerca, tenemos que tener mucho cuidado porque si el precio vuelve a ser rechazado lo mejor es deshacer posiciones compradoras e incluso tomar posiciones contrarias, tomar posiciones cortas. Así que la clave de todo el desarrollo de corto y medio plazo es 1,60.