IAG obtuvo en 2017 un beneficio neto de 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% en comparación con los 1.952 millones del año anterior. Además, el holding de aerolíneas ha comunicado el pago de un dividendo de 0,145 euros por acción.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) International Consolidated Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ha informado de que el beneficio de las operaciones del cuarto trimestre fue de 585 millones de euros antes de partidas excepcionales (2016: 620 millones de euros).

Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre aumentaron un 0,4%, mientras que a tipos de cambio constantes aumentaron un 2,4%.

Los costes unitarios excluyendo el combustible antes de partidas excepcionales aumentaron un 0,5% en el trimestre, mientras que a tipos de cambio constantes aumentaron un 3,2%.

Los costes unitarios de combustible antes de partidas excepcionales del trimestre aumentaron un 1,2%, mientras que a tipos de cambio constantes aumentaron un 2,2%.

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales del ejercicio fue de 3.015 millones de euros (2016: 2.535 millones de euros), un aumento del 18,9%.

Los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio disminuyeron un 1,0%, mientras que a tipos de cambio constantes aumentaron un 1,5%.

Los costes unitarios de combustible del ejercicio disminuyeron un 7,8% antes de partidas excepcionales, un 9,1% a tipos de cambio constantes.  Los costes unitarios excluyendo el combustible del ejercicio antes de partidas excepcionales disminuyeron un 1,3%, mientras que a tipos de cambio constantes aumentaron un 2,7%.

 El efectivo se situó en 6.676 millones de euros a 31 de diciembre de 2017, lo que supone un aumento de 248 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2016.

La deuda neta ajustada/EBITDAR disminuyó 0,3 hasta 1,5 veces.

El beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales se situó en 2.243 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,7% y el beneficio ajustado por acción aumentó un 14,0%.

IAG: previsiones 2018

A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera que su beneficio de las operaciones en 2018 muestre un incremento respecto al año anterior.

Asimismo, espera que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes.

IAG: pago de dividendo

El Consejero Delegado de IAG, Willie Walsh, ha señalado que los resultados anuales “son muy buenos, con un beneficio de las operaciones de 3.015 millones de euros antes de partidas

“En el cuarto trimestre, registramos un beneficio de las operaciones de 585 millones de euros, por debajo de los 620 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Continuamos registrando un sólido rendimiento con un aumento de los ingresos unitarios de pasaje del 2,4% a tipos de cambio constantes”, añadido.

Además, Walsh ha anunciado que IAG va a proponer a su consejo el pago de un dividendo complementario de 14,5 céntimos de euro por acción.

Este pago sitúa el dividendo del ejercicio en 27,0 céntimos de euros por acción