IAG: EY advierte sobre consecuencias si la recuperación se retrasa

Una de las cosas que IAG (Iberia) ha tenido claras durante la crisis pandémica, es que el efecto devastador no solo en sus cuentas, sino también en el grueso de la compañía, es que la recuperación debía venir con un refuerzo de capital importante, a pesar de que eso supusiera una ampliación de capital dilutiva para el accionista, sobre el que ya pesaba que el valor se hubiera convertido en el farolillo rojo del Ibex, con permiso de Sabadell, durante buena parte de 2020.

Y lo consiguió. En su caja, 10.300 millones de colchón por si vuelven a venir mal dadas. O mejor dicho, por si la recuperación prevista, no deja que la compañía avance al ritmo de actividad previsto para el presente ejercicio.  Pero su auditora, EY ha lanzado un jarro de agua fría indicando que si la vacunación se retrasa y ese ritmo esperado no se cumple para la empresa, en una mezcla de vacunación lenta y restricciones a la movilidad que se estructuralizan, la compañía tendrá que obtener financiación adicional suficiente, que pondría en duda incluso, la capacidad del grupo de poder continuar como empresa en funcionamiento. Es el peor escenario que maneja Ersnt & Young y que dejaba el pasado viernes al valor con una corrección, tras una semana estupenda superior al 5%. 

En su gráfica de cotización vemos como el buen tono sigue su ritmo, aunque los expertos consideran que de forma algo vertical. Avances anuales del 36,6% que en los últimos 20 días se contabilizan en ganancias incluso superiores, del 39,2% . Tanto es así que el bajista del valor, Citadel, ha tenido que reducir su porcentaje de posiciones cortas en dos ocasiones desde el comienzo de marzo. La última la del pasado día 5, de nuevo con movimiento a la baja, hasta el 0,58% de su capital. 

Análisis cotización IAG


Además British Airways acaba de estrenar, a modo de prueba, de VeryFly, un pasaporte oinline en el que se puede registrar su vacunación y sus certificados de covid19 con los resultados. Con ella se puede pasar por un pasillo independiente, sin controles adicionales en los aeropuertos, la famosa tarjeta digital que después adoptarán Iberia y Vueling. 

IAG “logra resolver al alza el proceso lateral o de consolidación de medio plazo, que quedaba perfectamente identificado en torno a los 1,47 euros por acción y hasta los 2 euros. En este sentido, su superación, habilita considerar un ataque a las proximidades de la resistencia proyectada a partir de los 2,683 euros por acción, objetivo que está a un paso de alcanzar con lecturas de sobrecompra abultada en osciladores, argumentos que permiten establecer un potencial descanso tras la verticalidad de los últimos avances”, como considera José Antonio González, analista técnico de Ei. 

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Análisis técnico IAG

Desde el punto de vista técnico, y con los indicadores premium de Estrategias de Inversión en la mano, IAG obtiene una puntuación al alza de 9 sobre 10 puntos totales que se le pueden otorgar al valor. Muestra casi todo en positivo: tendencia alcista a medio y largo plazo, volumen de negocio también en sus dos vertientes creciente y momento total lento y rápido positivo para IAG. Sólo en negativo encontramos que el rango de amplitud, la volatilidad que marca el valor a medio y largo plazo, es negativa. 

Análisis premium IAG


“El sector aéreo gana atractivo: la recuperación progresiva de la economía, el programa de vacunación masiva y desconfinamiento de varios países, mejoran las perspectivas del sector. Todo ello, unido a la solidez de su balance, a su posición de liderazgo, y a las sinergias con la compra de Air Europa, nos llevan a mantener recomendación en Comprar IAG”, afirman los analistas de Bankinter .

Para la analista fundamental de EU, María Mira, “en una valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de -0,28€/acción (revisado a la baja tras la publicación de cifras 2020 y tras actualizar el número de títulos de la compañía después de la ampliación de capital) no vemos recorrido alcista en la acción más allá de la volatilidad por noticias puntuales. El mercado espera pérdidas en 2021 que solo distan de las del año pasado en un 80%”.

“El mercado descuenta más de 14v su valor contable estimado para el cierre de 2021, un múltiplo excesivo para una compañía con una cuenta de resultados absolutamente retenida. En base a nuestra valoración fundamental somos negativos con el valor, el riesgo actualmente es muy elevado”, según destaca la experta en una lectura fundamental del valor.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión. 

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.