IAG: aunque con potencial del 28%, se queda atrás en el Ibex

Aunque los buenos augurios del verano están a la vuelta de la esquina, con la llegada masiva de vuelos transoceánicos y esperado mayor consumo, a pesar de la inflación y a pesar de la ralentización económica, la mejora de las medidas restrictivas parecería ser, sobre el papel, un balón de oxígeno para IAG (Iberia), que, en el mercado, está presentando más complicaciones de las esperadas.

El próximo viernes puede haber un antes y un después para sus acciones, ya que se dan a conocer sus resultados del primer trimestre del año, pero de momento, en abril se ha quedado claramente atrás en desempeño con pobres resultados frente a sus homólogos de sector en el Ibex, como Meliá Hotels.

Sin, de momento, grandes apoyos en el mercado, lo mejor le ha llegado en los últimos tiempos de Sabadell y los números que puede alcanzar la compañía en el presente ejercicio. Le augura con consejo de compra y 2,55 euros por acción, un panorama de mejora del 16% para sus estimaciones de ventas desde 2022 a 2024 para IAG, con lo que adelantaría un año la recuperación de la pandemia a 2023. Eso sí, el efecto de la subida del precio del crudo impacta en el precio del queroseno, con rebaja de su Ebit del 11%.

En su gráfica de cotización vemos como el valor ha tenido un recorrido de solo el 2% en el último mes en el mercado, con ganancias recortadas además en las últimas 10 sesiones, y pérdidas de casi el 7% desde su máximo reciente último, el pasado día 21 de abril. En este contexto IAG apenas se mantiene en positivo en lo que va de año con ganancias de tan solo un 0,76%.

IAG cotización anual del valor

En cuanto a recomendaciones recogemos en esta ocasión la de The Wall Street Journal que engloba 14 en concreto, con una media de sobreponderar el valor en el mercado, con 10 analistas que apuestan por comprar, tres por sobreponderar y uno por vender. Su precio objetivo medio, alcanza los 1,90 euros por acción, con un máximo de 2,51 y un mínimo de 1,20 euros.

El último en volver a pronunciarse en breve plazo de tiempo es JPMorgan que rebaja su precio objetivo sobre el valor: de los 2,25 anteriores a los 2,20 euros actuales por acción, que le otorgan al valor un potencial del 28%, y recomendación de neutral sobre el valor.

IAG “logra rebotar desde el lado inferior del canal bajista de largo plazo en color fucsia y la zona de soporte relevante comprendida en torno 1,505 / 1,460 euros por acción. El valor discurre dentro de un canal bajista de largo plazo, para tener una señal de fortaleza, es necesario vulnerar el lado superior del canal y la resistencia 2,0730 euros por acción”, como destaca el analista independiente Néstor Borras sobre el valor.

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

IAG análisis técnico del valor

Apenas 3 puntos totales de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor es lo que alcanza, con mejora de dos puntos a causa del rebote IAG, en los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión. Se trata de alcanzar tendencia a medio plazo alcista y volumen de negocio, en este caso a largo plazo, que se muestra creciente para el valor.

En el lado negativo destaca la tendencia a largo plazo, que es bajista, el momento total lento negativo para el valor, y rápido también, con volumen a medio plazo decreciente y volatilidad que, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, se muestra creciente para IAG.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.