El banco británico puede puede dar instrucciones de voto sobre ese porcentaje de acciones de Metrovacesa dado que los Sanahuja las aportaron (pignoraron) como garantías de préstamos.

Asimismo, Caixa de Catalunya y el Institut Catalá de Finances cuentan con los derechos políticos sobre acciones de la inmobiliaria en manos de la familia de promotores catalanes representativas del el 0,8% y el 2,51%, respectivamente, de su capital social, según consta en el informe anual de Metrovacesa.

En la actualidad, los Sanahuja son titulares del 17,5% del capital de la inmobiliaria, frente a la participación del 80% que llegaron a controlar en la empresa, si bien no tienen los derechos políticos de dicha participación.

Metrovacesa está controlada desde hace algo más de un año por un grupo de seis bancos y cajas (Santander, Banesto, BBVA, Caja Madrid, Banco Pastor y Banco Sabadell) que se hicieron con un 65% del capital de la compañía y el control de su gestión al ejecutar préstamos de los Sanahuja. Posteriormente, Barclays y 'La Caixa' se hicieron 6,9% y 5,1%, respectivamente, también al canjear deuda por acciones.

NEGOCIACIONES CON LA BANCA

En el informe anual, la compañía que preside Vitalino Nafría indica que sigue negociando "con sus accionistas y con entidades financieras acreedoras" un plan de reestructuración de su endeudamiento "para permitir financiar adecuadamente sus operaciones en los próximos ejercicios".

En este sentido, Metrovacesa reconoce que a cierre de 2009 no cumplía los ratios económicos y financieros a los que estaba obligada por el préstamo sindicado de 3.209 millones de euros con que en su día financió la compra de la francesa Gecina, lo que implica que sus bancos acreedores podrían solicitar la amortización anticipada de dicho importe.

En este sentido, la empresa indica que ha solicitado una "exención en el cumplimiento de algunas de dichas condiciones requeridas y una modificación de los ratios financieros exigidos, aspectos que están pendientes de aprobación por las entidades financieras".

En estas negociaciones se enmarca el hecho de que, tal como trascendió recientemente, Metrovacesa ha vuelto a hipotecar toda la participación del 26,9% con que cuenta en la inmobiliaria francesa Gecina.