HSBC apuesta por una recuperación suave y recomienda diversificar las carteras

HSBC Global Asset Management ha emitido sus perspectivas sobre la situación macroeconómica de cara a los próximos meses, así como las oportunidades de inversión que han surgido tras el paso de la pandemia de Covid-19.

En primer lugar, Joseph Little, jefe de estrategia global de la gestora, ha querido destacar el gran impacto que esta crisis ha tenido en la economía y los mercados a nivel mundial. Concretamente, el confinamiento que se ha impuesto en algunos de los países más afectados ha agravado todavía más esta situación, definida como “uno de los shocks económicos más grandes a lo largo de la historia”.

Estas circunstancias han supuesto que el crecimiento global se haya visto seriamente afectado durante la primera parte del año, hasta el punto de alcanzar cifras negativas e incluso todavía más bajas que las registradas en 2008. De hecho, desde la gestora destacan la posibilidad de que la actual cifra caiga todavía más en los próximos meses.

En los meses de febrero y principios de marzo, cuando el virus comenzó a expandirse más allá de las fronteras chinas, se produjo un “aumento colosal” de la aversión al riesgo por parte de los inversores, explica Little. Sin embargo, una vez pasó esta primera oleada de pánico en los mercados, entre marzo y mayo, los inversores han vuelto a apostar de forma rápida por el riesgo, sobre todo con productos como el petróleo o las acciones estadounidenses.

Desde HSBC detallan que esta crisis ha desatado el mercado bajista más rápido registrado en la historia, pero también la recuperación emprendida de forma más rápida. Comparado con la crisis desatada en 2008, destacan que la actual se ha originado de forma exógena, es decir, a través de problemas ajenos a la economía. Éste es uno de los aspectos que han provocado cierta desconexión entre la situación actual que se vive en la economía y la que ocurre en los mercados.

¿Qué oportunidades deja la crisis?

Respecto a las oportunidades de inversión que surgen debido a la crisis, Little se ha referido a que esta situación no ha cambiado el paradigma económico, pero ha acelerado una serie de tendencias estructurales que ya estaban en marcha, entre las que destaca, por supuesto, la tecnología, que ha adquirido todavía más importancia.

En este sentido, explica el jefe de estrategia global de HSBC, los inversores no pueden dejar de lado las tendencias y preocupaciones que han surgido a nivel mundial; no sólo la tecnología, sino también los problemas sociales o medioambientales,que ya se han colocado en un lugar central en el escenario económico actual.

Por ello, desde la gestora recomiendan la diversificación de las carteras, con el objetivo de equilibrar el riesgo. En cuanto a tipos de productos concretos, existen amplias diferencias respecto al riesgo y la volatilidad esperados. Como opciones relevantes, HSBC destacan como mejor posicionados, entre otros, los bonos globales o alemanes, los fondos de cobertura, los ABS globales o los llamados fallen angels, es decir, compañías que emitieron bonos que han sido muy rebajados.

Oportunidades de inversión HSBC

Joseph Little también ha explicado los principales aspectos en los que se están fijando actualmente los inversores a la hora de volver al mercado. Entre las tendencias destacan el mercado del petróleo o el cambio climático, pero también son relevantes sus preocupaciones, como las tensiones entre Estados Unidos y China o el posible impacto económico total que finalmente tendrá el virus.

Los cierto es que las gestoras cada vez están más inmersas en la tarea de prever cómo será la salida de esta crisis. Desde HSBC apuestan por una recuperación algo más suave que la forma de ‘V’, ya que consideran que no será inmediata y habrá grandes diferencias entre países, e incluso podrían surgir nuevos problemas como rebrotes en distintas partes del mundo, por lo que consideran que será necesario actualizar periódicamente los escenarios actuales.