Grupo Insur ha presentado hoy en directo para Estrategias de Inversión, sus cifras de resultados correspondientes al pasado ejercicio 2022, un año en el que ha conseguido un beneficio consolidado después de impuestos de 15 millones de euros, un 25% superior al del ejercicio anterior. La cartera de preventas acumuladas suma 202,1 millones de euros. La cifra de negocio cierra 2022 en 117,9 millones de euros, un 5,9% inferior a la de un año atrás, fundamentalmente por las menores cifras de negocio de las actividades secundarias de construcción y gestión.

Por actividades, la cifra de negocio de la actividad de promoción se situó en los 82 millones de euros, con un ligero descenso del 1,8%. Las de construcción y gestión se situaron en 15,1 millones de euros y 3,3 millones, con unas bajadas del 33,7% y 8,6%, respectivamente.

"2022 ha sido un año difícil. Todo lo que llevamos sufriendo desde que comenzó la guerra de Ucrania, con todo lo que supuso en cuanto a que puso sobre la mesa la inflación, que ya se atisbó con anterioridad, el drama en Ucrania... El año es complicado", explica Francisco Pumar, Director General de Grupo Insur, sin embargo, asegura, el ejercicio ha sido positivo, "hemos dado unos resultados de algo más de 15 millones de euros, que supone un incremento del 25% sobre el año anterior, aunque la cifra de negocio ha descendido ligeramente respecto al ejercicio anterior, marcado fundamentalmente por la compra del 50%, de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L"

Mejor evolución para la actividad patrimonial que presentó crecimiento en su cifra de negocio del 13,5%, hasta 17,5 millones de euros. La compañía indica que las variaciones experimentadas en las cifras de negocio de las actividades de promoción, construcción y gestión, respecto del ejercicio anterior han estado muy influenciadas por la toma de control en el primer semestre del ejercicio, tras la compra del 50%, de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L.; sociedad en la que Grupo Insur participaba junto a Anida del Grupo BBVA. "Ha sido un año muy importante en la senda de crecimiento de nuestra actividad patrimonial, hemos sido capaces de mejorar sensiblemente los ingresos por arrendamiento", explica el Director General.

El Resultado de Explotación se ha situado en 22,1 millones de euros, con un incremento del 0,8%. El Ebitda ha ascendido a 23,2 millones, con un descenso del 11,3 % respecto de 2021. El Ebitda ajustado, que no tiene en cuenta el resultado por enajenaciones de inversiones inmobiliarias, se ha situado en 21,2 millones de euros, un 5,6 % inferior al del ejercicio anterior.

El resultado financiero negativo se ha reducido en un 5,7%, desde 5,5 millones de euros de 2021 a los 5,2 millones en 2022, que, según la compañía, tiene su explicación en la mayor valoración de los instrumentos de cobertura sobre tipos de interés contratados por Insur.

Grupo Insur apuntó que destinará a dividendos, con cargo a los resultados del ejercicio 2022, un total de 6 millones de euros, (32 céntimos por acción), aplicación que el Consejo de Grupo Insur propondrá a la próxima Junta General de Accionistas, para su aprobación. El 16 de enero INSUR ya abonó un dividendo a cuenta de 15 céntimos por acción, por lo que quedaría pendiente de aprobación un dividendo complementario de 17 céntimos por acción.