Grupo Dia desmiente interés en adquirir activos de Carrefour en Argentina

DIA ha desmentido los rumores que apuntaban a su interés en adquirir los activos que Carrefour tiene a la venta en Argentina. Según fuentes de la cadena de supermercados española, en este momento no están considerando ninguna opción de crecimiento inorgánico en Argentina, tal como lo confirmó el consejero delegado del Grupo, Martín Tolcachir, durante la presentación a los analistas de los resultados del primer semestre de 2025.

La prensa argentina había perfilado a Grupo Dia como una de las posibles candidatas para adquirir las más de 680 tiendas de Carrefour en Argentina, que la firma gala habría puesto a la venta para enfocarse en los países donde tiene un mejor desempeño económico. Además de Grupo Dia, otras empresas como Coto, Grupo One, La Anónima, GDN y el fondo de inversión Inverlat también se mencionan como posibles compradoras.

Grupo Dia está concentrando sus esfuerzos en la recuperación de su negocio en Argentina. A pesar de cerrar el primer semestre con una disminución del 4% en las ventas brutas bajo enseña (GSUB) en comparación con el mismo período del año anterior, la empresa se prepara para capitalizar la esperada recuperación gradual del consumo alimentario en el país sudamericano.

Según Tolcachir, el Ebitda ajustado se contrajo en 3 millones de euros en el primer semestre, principalmente debido a la inversión en margen comercial, aunque fue parcialmente compensado por la reducción de costes. A pesar de esto, la compañía cerró el semestre con una sólida posición de liquidez, con 54 millones de euros en caja neta, lo que protege su capacidad de autofinanciación.

A pesar de la difícil situación macroeconómica que atraviesa Argentina, el consejero delegado global del grupo descartó la posibilidad de salir del país y reafirmó su compromiso con la recuperación del mercado argentino. Tolcachir destacó que han logrado adaptarse a las circunstancias actuales y que esperan una recuperación gradual del consumo alimenticio en el futuro.

El directivo subrayó la relevancia de Argentina para Grupo Dia, mencionando que la empresa ha logrado una posición sólida en el mercado, con liderazgo en la ciudad de Buenos Aires y una marca reconocida por los consumidores argentinos. En este sentido, han preparado a la compañía para afrontar lo que esperan sea una fase de recuperación gradual del consumo alimentario en el país.