“Lo que hemos sido capaces de aplicar en los últimos 20 años es una estructura financiera basada en donde la magia de las finanzas y la valoración de activos” genera puestos de trabajo, declaró Gross en una entrevista.

Ese modelo no se puede aplicar más. Tenemos que volver a las raíces de fabricación manufacturera de este país, en lugar de a las raíces financieras”, añadió.

“Es ficticio asumir que las personas puedan ir a Silicon Valley y crear el próximo Facebook”, continuó explicando en su intervención Gross. “Necesitamos ponerlos a hacer algo y a producir un producto que el resto del mundo quiera”.

Las nóminas que no pertenecen al sector agrícola crecieron en mayo en 54.000, el crecimiento más pequeño en ocho meses, tras un incremento de 232.000 en el mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo el 3 de junio. El pronóstico medio de un sondeo a 89 economistas, realizado por Bloomberg, era de un incremento de 165.000.

Y es que el desempleo es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la economía de Estados Unidos, desde que la crisis financiera mundial estalló. Gross pronosticó que sea uno de los temas centrales para las próximas elecciones presidenciales.

“La fuerza de trabajo de Estados Unidos es demasiado cara y con una educación pobre para el mercado actual”, escribió. Asimismo, en su argumento dejó constancia de la importancia de otras habilidades como la filosofía, el arte, la sociología; frente a las ciencias y matemáticas.