Grifols vuelve a niveles de cotización de 2016 con sus mínimos

Grifols A se convierte en el tercer peor valor por la cola del Ibex. Sus fuertes recortes acumulados además le acercan a lo peor del ejercicio protagonizado por Solaria y Siemens Gamesa, del que les separa peligrosamente, algo más de un 2%. De hecho, en lo que va de año sus caídas rozan ya el 27% y colocándose, de nuevo, en los mínimos de 2021.

Recortes acumulados de importancia que siguen cobrando fuerza mientras el valor no levanta cabeza en el mercado. Los accionistas no encuentran enganche ni motivos para subirse al valor, que acumula pérdidas desde que comenzara noviembre, superiores al 13% y del 6,7% desde que perdiera la cota de los 18 euros, que lo colocan en este momento, en niveles de diciembre de 2016, ni tan siquiera vistos en lo peor de la pandemia.

Grifols cotización anual del valor

La compañía ya ha conseguido su última carta para cerrar el acuerdo con el Fondo Soberano de singapur, GIC con el visto bueno del comité para el control de inversión extranjeras en Estados Unidos. Acuerdo rubricado con el fondo el pasado mes de junio por el que GIC invertirá 990 millones de dólares en Biomat, la filial estadounidense de la compañía española centrada en hemoderivados y con unos 300 centros de plasma en aquel país, mientras que el Fondo alcanza un 23,8% del capital social de Biomat.

Pero no a todos gusta esta operación, que, en principio, premió el mercado. Es el caso de Renta4, porque, aunque considera que ese dinero, los 990 millones de dólares servirán al valor para reducir endeudamiento en su balance, ha generado otros compromisos de pagos que serán más caros al final que la deuda que se va a saldar.

Mientras, en la parte positiva, hay que indicar que Grifols acaba de acceder por primera vez al índice de sostenibilidad global del Dow Jones y se mantiene, por segundo año consecutivo en el europeo. Se coloca por tanto entre las primeras seis compañías de su sector a nivel global y es la única compañía europea que accede al índice global, en un ejercicio en el que el número de compañías evaluadas de su sector, el biotecnológico alcanza el 46%.

Todo ello mientras la compañía, hace apenas 15 días, actualizaba sus líneas de negocio, ya que no ha presentado sus cuentas. Y señalaba que mejoraban sus niveles de obtención de plasma, debido a la reducción de los estímulos fiscales en Estados Unidos y también a otro factor: la marcha más positiva de sus centros europeos. En definitiva, espera que la situación en su negocio se formalice en el primer semestre de 2022.

Para Grifols, “la reciente perforación de soportes claves de medio plazo reactivan la estructura de máximos y mínimos decrecientes de fondo, en un contexto de señales de venta activas en osciladores de precios en escala semanal, escenario que habilita la actualización de objetivos bajistas rumbo a los 16,10 / 15,46 euros por acción”, como nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

Grifols en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del valor

0,5 puntos totales de los 10 posibles para el valor. Ese es el bagaje que marcan los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión. Solo en positivo, se mueve la volatilidad del valor que a medio plazo es decreciente. El resto, tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total lento negativo y rápido también, volumen de negocio, que, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, se mueve decreciente, mientras que la volatilidad del valor a largo plazo es creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.