La operación está valorada en 1.900 millones de dólares, unos 1.680 millones de euros, con el objetivo de convertirse en el segundo accionista del fabricante chino de productos sanguíneos.

Tras el cierre de la operación, Grifols se convertiría en el segundo mayor accionista de Shanghai RAAS por detrás de Creat Group, que cuenta con el 26,7% de las acciones. RAAS China tendría el 25,8% y el resto del capital estaría distribuido entre inversores institucionales y accionistas minoritarios.

Grifols contará con tres miembros en el consejo de administración de Shanghai RAAS, integrado en total por nueve miembros. También tendrá derecho de veto en supuestos tales como emisión de acciones, enajenación de activos materiales, fusiones y modificaciones estatutarias, entre otros; así como los derechos de suscripción preferente en posibles ampliaciones de capital. Shanghai RAAS contará con un consejero en Grifols Diagnostic Solutions.

Grifols toma el 26,2% de las acciones de la china Shanghai RAAS por 1.680 millones

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias tanto de la República Popular de China como de los Estados Unidos de América. Se estima que podría cerrarse en la segunda mitad de 2019.

La transacción no requiere de ninguna fuente de financiación externa. La valoración de la filial estadounidense de Grifols GDS ha sido de 4.279 millones de dólares y el precio por cada acción de Shanghai RAAS de 7,50 renminbi.

"Para Grifols supone una oportunidad única de continuar su expansión internacional y fortalecer su posición en la República Popular de China, uno de los mercados mundiales con mayor potencial de crecimiento de productos plasmáticos y de soluciones de diagnóstico transfusional", explica la compañía.

La alianza contempla que Shanghai RAAS se convierta en el distribuidor en exclusiva de los productos plasmáticos y de diagnósticos transfusional de Grifols en China. La catalana asesorará y designará responsables en las áreas de calidad y fabricación en SR con el objetivo de que cumpla los más estrictos criterios de calidad internacionales.

Este jueves los analistas de HSBC y Deutsche Bank han rebajado el precio objetivo de Grifols. El banco británico ha rebajado la valoración desde los 25 euros a los 23,2 euros, un 7,2% menos, lo que supone un potencial bajista del 3,7%. En el caso de Deutsche Bank el recorte es desde los 25 euros a los 24 euros por acción, lo que le deja sin potencial de subidas.